Nacionales Salud

Enfermeras protestan por suspensión de contratos laborales

Screenshot 2020 07 09T134723.684
Screenshot 2020 07 09T134723.684
La asociación Nacional de enfermería (AZONAEN), realizó la mañana de este jueves, una parada frente al Ministerio de Trabajo, para pedir la intervención del doctor, Winston Antonio Santos Ureña, para el cese de las suspensiones del personal de salud y  la no extensión de la misma.

Santo Domingo, República Dominicana.-  La asociación Nacional de enfermería (AZONAEN), realizó la mañana de este jueves, una parada frente al Ministerio de Trabajo, para pedir la intervención del ministro,  Winston Antonio Santos Ureña, para el cese de las suspensiones del personal de salud y  la no extensión de la misma.

Las enfermeras indicaron que además de ser suspendidas, nunca han sido incluidas en los programas FASE 1 y 2. Fueron suspendidas sin disfrute de sueldo, sin la más mínima contemplación de los dueños de los establecimientos de salud privados.

Manifestaron que muchas enfermeras se mantienen brindando servicios en los centros de asistencia, pese a que una gran cantidad ya se ha contagiado de COVID- 19, por lo que exigen se inicie una jornada masiva de pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

El gremio exigió además el pago de los salarios dejados de percibir, así como también sean integradas en sus puestos de labores, recibiendo una indemnización de los daños ocasionados por dicha suspensión junto a sus familiares.

Denunciaron que la carga laboral en los centros asistenciales privados y públicos, aumenta cada día más, mientras el personal es mínimo, no dan a bastos con el agravante de que se está contagiando por no contar con los equipos de protección individual (EPI) produciendo un alto porcentaje de enfermeras que también han tenido que salir de dichos centros como es el caso de la Clinica brugal bournigal donde un 95% del personal fue contagiado Igualmente con otros centros privados a nivel nacional.

Reclamaron, además, la realización y agilización de las pruebas masivas a todo el personal de salud sin distinción, debido al auge de los contagios a nivel nacional.

También insistieron en la urgencia de nombrar más personal de salud y de entrega de los EPIC, además de mayor articulación y planificación entre todas las instituciones y organizaciones sociales público y privado para poder enfrentar la pandemia.

TRA Digital

GRATIS
VER