Estudiantes dominicanos conversan con astronauta de la Estación Espacial de la NASA

SANTO DOMINGO. – Estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, fueron seleccionados para realizar una pregunta al astronauta Bob Behnken que contestó desde la estación Espacial Internacional en una competencia que realizó The Artemis Student Challenges ISS Downlink de la NASA.

El Ministerio de Educación explicó que la competencia consistió en que la NASA seleccionó 20 mejores preguntas de diferentes países donde la estudiante dominicana Ashley Severino, fue elegida para hacer una pregunta sobre las medidas de seguridad para minimizar los efectos biológicos de la radiación ionizante a los que los astronautas están expuestos en misiones interplanetarias de larga duración.

Severino, hizo la interrogante en inglés a través de una videoconferencia, donde el astronauta Bob respondió: “Es una buena pregunta, pero aún no tenemos la respuesta, pero la NASA se encuentra realizando pruebas para encontrar un método capaz de minimizar los efectos de este tipo de radiaciones”.

Un comunicado del MINERD señala que, es  importante destacar que el astronauta respondió diez preguntas de los equipos del proyecto Artemis y solo tres de los del Rover.

Entre los equipos del Rover el del Liceo Científico fue el único de Latinoamérica, además, fue el único seleccionado dentro de la categoría High School (educación secundaria).

El profesor y asesor estudiantil Ender Araujo, expresó que la participación de los estudiantes fue un gran privilegio para la educación dominicana y para el desarrollo de los alumnos, ya que es la primera vez que un astronauta responde en vivo una pregunta científica la cual fue hecha desde un centro de estudio público.

Araujo destacó que el Proyecto Rover que encabezan los estudiantes está entre las actividades STEAM más importantes que promociona la NASA, y por primera vez se hace mención a República Dominicana desde la Estación Internacional por parte de un astronauta.

Manifestó que estos equipos enviaron sus preguntas y grabaron sus videos según lo requirió la NASA para participar y fueron seleccionados de los 20 grupos que participaron, destacó que Bob respondió otras preguntas hechas por los estudiantes dominicanos del nivel secundario.

El Liceo Científico es una iniciativa dirigida al mejoramiento de la educación pública que involucra a la sociedad provincial y al Ministerio de Educación generando un impacto en la formación de los adolescentes de la zona con miras a que sigan incidiendo en el desarrollo del país y que sea sostenible en el tiempo.

últimas noticias
Suben a ocho los muertos por inundaciones en Grecia

Un río se desbordó e inundó a la aldea de Politika, donde muchos habitantes tuvieron que encaramarse en sus techos para ser rescatados. También se desbocó otro río, en la ald ...

lunes 10 agosto, 2020 | 11:06:15 AM
Horóscopo Semanal 10 agosto 2020

Libra El amor va vestido muchas veces de problemas, si sabes ver más allá te darás cuenta de cuanto te quieren y te cuidan a su manera. 72-44

lunes 10 agosto, 2020 | 11:03:24 AM
Instituto Duartiano: "Sectores haitianos alimentan actitudes hostiles contra RD"

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, deploró este domingo que un grupo de individuos de nacionalidad haitiana bajaran recientemente la bandera dom ...

lunes 10 agosto, 2020 | 10:57:58 AM
Italia endurece las medidas contra el ocio nocturno en la semana más crítica

Según datos del Ministerio del Interior, durante el fin de semana se han cerrado un centenar de locales de ocio por incumplimiento de las disposiciones anti-Covid, en comparación ... lunes 10 agosto, 2020 | 10:53:25 AM

Estudio de fondo de ojo puede prevenir eventos arteriales en pacientes con COVID

Se trata del estudio “Microangiopatía retiniana por COVID-19”, publicado en la revista científica Journal Internal of Medicine, en el que se investiga esa situación después ... lunes 10 agosto, 2020 | 10:44:43 AM

El negocio  por encima de la salud

lunes 10 agosto, 2020 | 10:39:45 AM

OMS: “No es tarde” para contener una pandemia con casi 20 millones de casos

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alc ... lunes 10 agosto, 2020 | 10:11:59 AM