Internacionales

Gobierno español aprueba 50.000 millones para ayudar a empresas

2cdae2c5f023f41f95bbca61d87ec3418e3d544f scaled 1024x550 1
2cdae2c5f023f41f95bbca61d87ec3418e3d544f scaled 1024x550 1
Gobierno español aprueba un nuevo paquete de medidas a favor de las empresas.

MADRID, EFE.- El Gobierno español aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas a favor de las empresas, por importe de 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares), para reactivar la economía y el empleo, debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Un total de 40.000 millones serán destinados a una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO, un organismo público), para nuevos proyectos de inversión y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas estratégicas que puedan estar en apuros.

Según informó el Ejecutivo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de hoy, la línea de avales del ICO se dedicará a impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial, mientras que el Fondo de Apoyo a la Solvencia dará apoyo público temporal a empresas estratégicas.

La pandemia de coronavirus y la consiguiente parada de la economía para frenar la expansión de la enfermedad causaron en España una importante crisis económica, con la destrucción de casi un millón de empleos, que afecta a todos los sectores, pero sobre a los relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y transportes.

Pero también el comercio vivió una importante crisis con la caída del consumo, debido al cierre de establecimientos por el confinamiento de la población que desde el 14 de marzo, se prolongó durante tres meses, aunque con menos intensidad con el paso del tiempo.

Este nuevo paquetes de medidas coincide con la firma hoy de un pacto por el empleo y la reactivación económica firmado por el Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronal).

Este acuerdo, según el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, es “un mensaje de confianza” que se envía a “nuestros socios europeos”, en el momento en que en la Unión Europea se negocia la aprobación y el reparto de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para ayudar a los países a combatir la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales no tiene paralelismo en los partidos políticos, que todavía negocian en el Congreso acuerdos para la reconstrucción tras la pandemia, centrados en cuatro áreas: sanidad, economía, políticas sociales y Unión Europea, y a los todavía no se ha sumado el conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición.

TRA Digital

GRATIS
VER