Gobierno español aprueba 50.000 millones para ayudar a empresas

MADRID, EFE.- El Gobierno español aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas a favor de las empresas, por importe de 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares), para reactivar la economía y el empleo, debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Un total de 40.000 millones serán destinados a una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO, un organismo público), para nuevos proyectos de inversión y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas estratégicas que puedan estar en apuros.

Según informó el Ejecutivo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de hoy, la línea de avales del ICO se dedicará a impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial, mientras que el Fondo de Apoyo a la Solvencia dará apoyo público temporal a empresas estratégicas.

La pandemia de coronavirus y la consiguiente parada de la economía para frenar la expansión de la enfermedad causaron en España una importante crisis económica, con la destrucción de casi un millón de empleos, que afecta a todos los sectores, pero sobre a los relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y transportes.

Pero también el comercio vivió una importante crisis con la caída del consumo, debido al cierre de establecimientos por el confinamiento de la población que desde el 14 de marzo, se prolongó durante tres meses, aunque con menos intensidad con el paso del tiempo.

Este nuevo paquetes de medidas coincide con la firma hoy de un pacto por el empleo y la reactivación económica firmado por el Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronal).

Este acuerdo, según el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, es “un mensaje de confianza” que se envía a “nuestros socios europeos”, en el momento en que en la Unión Europea se negocia la aprobación y el reparto de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para ayudar a los países a combatir la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales no tiene paralelismo en los partidos políticos, que todavía negocian en el Congreso acuerdos para la reconstrucción tras la pandemia, centrados en cuatro áreas: sanidad, economía, políticas sociales y Unión Europea, y a los todavía no se ha sumado el conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición.

Las más vistas
    últimas noticias
    Médicos denuncian permanecen sin exequátur en medio de pandemia

    Aseguran que que están obligados a esperar hasta más de un año sin empleo, ante la ausencia de esemdocumento que certifica su ejercicio profesional en el país.

    viernes 07 agosto, 2020 | 7:51:30 PM
    Alfredo Martínez confiesa padece cáncer, será intervenido quirúrgicamente

    El exalcalde de Santo Domingo Este se encuentra en Estados Unidos a espera de la intervención quirúrgica, escribió en sus redes sociales.

    viernes 07 agosto, 2020 | 6:59:29 PM
    Gobierno pagará a beneficiarios de FASE a partir de la próxima semana

    Se trata del dinero correspondiente al de la primera quincena del mes de agosto del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

    viernes 07 agosto, 2020 | 6:10:35 PM
    Pospuesto partido Cachorros-Cardenales de este viernes

    Después de una adicional prueba positiva por COVID-19 de parte de un jugador de los Cardenales de San Luis, el partido, en el Busch Stadium ha sido pospuesto. viernes 07 agosto, 2020 | 4:53:23 PM

    Los reyes inician estancia en Palma sin revelarse el destino de Juan Carlos I

    Los periodistas se han congregado a las puertas del Palacio de Marivent, ya que es la primera ocasión en la que se ve a Felipe VI y a doña Letizia públicamente fuera de la Zarz ... viernes 07 agosto, 2020 | 4:37:20 PM

    FINJUS realiza encuentro con legisladores electos 2020-2024

    Milton Ray Guevara, presidente del TC, pronunció una conferencia sobre el rol del Poder Legislativo y el alcance de su labor de cara a la sociedad y el Estado. viernes 07 agosto, 2020 | 3:47:22 PM

    MINERD especializa docentes en la gestión de las TIC con fines educativos

    Los nuevos especialistas en Informática Orientada a la Enseñanza podrán desarrollar proyectos de integración tecnológica dentro de la educación. viernes 07 agosto, 2020 | 3:35:11 PM