La OMS no descarta que el COVID-19 se pueda propagar por el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay cada vez más evidencia de que el coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire.

La transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados, dijo este miércoles un representante del organismo.

Si se confirma esa evidencia, las guías de conducta en espacios cerrados podrían cambiar, según publicó BBC Mundo.

En una carta abierta publicada el lunes, más de 200 científicos de 32 países acusaban a la OMS de subestimar la posibilidad de transmisión aérea del virus.

Hasta la fecha, la OMS había dicho que el virus se transmite a través de las gotículas emitidas al toser o estornudar.

«Queríamos que (la OMS) reconociera la evidencia», le dijo José Jiménez, un farmacéutico de la Universidad de Colorado que firmó el documento, a la agencia de noticias Reuters.

«Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos», agregó.

Otro de los signatarios, el profesor Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, dijo a la BBC que la conclusión tenía «implicaciones importantes».

«En entornos sanitarios, si la transmisión aérea representa un riesgo, los trabajadores de la salud deberían usar el mejor equipo profiláctico posible… Y en realidad la Organización Mundial de la Salud dijo que una de las razones por las cuales preferían no hablar sobre la transmisión por aire del covid-19 era porque no había suficientes máscaras especializadas de este tipo en muchas partes del mundo«, expresó.

«Si creemos que la transmisión por aire implica un riesgo particular, entonces deberíamos pensar cómo podemos evitar los eventos superpropagadores, los brotes grandes y aquellos que pueden ocurrir en ambientes cerrados con poca ventilación, aglomerados y en los que se da el contacto cercano prolongado».

Benedetta Allegranzi, la directora técnica para infecciones, prevención y control de la OMS, dijo que la evidencia que surge sobre la transmisión aérea del coronavirus en «los escenarios aglomerados, cerrados y poco ventilados que han sido descritos no puede ser descartada«.

¿Qué se sabe de la transmisión aérea?

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona con coronavirus libera al toser, estornudar, hablar o respirar.

Pero a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire, no solo caer y depositarse en alguna superficie.

Las más vistas
    últimas noticias
    N.Y. activa al dominicano Canó de la lista de lesionados

    Robinson Canó estuvo en la alineación del viernes de Nueva York, como quinto bate y bateador designado.

    viernes 14 agosto, 2020 | 8:36:32 PM
    La DGCINE presenta tres trabajos en conmemoración aniversario de la Ley de Cine

    La directora, Yvette Marichal, informó que se trata de Antología de Largometrajes Dominicanos 1963-2019; Las salas de cine de la RD y el Catálogo de Resultados de la Ley No. 10 ...

    viernes 14 agosto, 2020 | 8:27:18 PM
    Alcaldía San Cristóbal entregó más de RD$6, 296, 865.37 millones para inicio de obras

    El alcalde José Montás recomendó a los contratistas edificar las obras con los más altos estándares de calidad y en el tiempo acortado para que las mismas sean duraderas y de ...

    viernes 14 agosto, 2020 | 8:04:01 PM
    Senado da a conocer programa toma de posición presidente y vicepresidenta electos 

    A las 10;15 a.m llegará el presidente electo Luis Abinader acompañado de su esposa y Raquel Peña y a las 10:20 a.m, el presidente Danilo Medina recibe honores militares. viernes 14 agosto, 2020 | 7:26:30 PM

    Quique Antún: entre grandes retos de Abinader está enfrentar pandemia y recuperar economía

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Quique Antún, dijo este viernes que el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader tiene gra ... viernes 14 agosto, 2020 | 6:23:54 PM

    Procurador: mi última rendición de cuentas llega en momento de muchas especulaciones mediáticas 

    Jean Rodríguez aseguró que no se quedó de brazos cruzados ante la corrupción y las denuncias, ya que llegó hasta someter a personas del mismo partido en el cual militó antes ... viernes 14 agosto, 2020 | 5:36:29 PM

    DNCD incauta 353 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo

    La DNCD informó que que la droga fue hallada durante un operativo de supervisión, con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto y  el Ministerio Público, realizado en el área ... viernes 14 agosto, 2020 | 5:13:05 PM