Lluvias torrenciales dejan 58 muertos y llegan al centro de Japón

TOKIO, EFE.- Las precipitaciones torrenciales se extendieron este miércoles al centro de Japón, donde las autoridades han decretado la evacuación de más de 200,000 personas, después de dejar al menos 58 muertos en el sudoeste del país desde el fin de semana.

Gran parte de las regiones del centro del archipiélago nipón se encuentran bajo alerta meteorológica este miércoles debido al paso del temporal de lluvias, que ha producido niveles de precipitaciones inéditos desde hace varias décadas y graves daños materiales en el sudoeste.

Las prefecturas de Gifu y Nagano son las más afectadas por las precipitaciones torrenciales, que llevaron hoy a las autoridades niponas a decretar temporalmente la máxima alerta meteorológica y a recomendar la evacuación de unas 220.000 personas.

Las precipitaciones acumuladas desde el fin de semana en ambas prefecturas superan los 800 milímetros en algunos puntos, lo que ha causado desbordamientos de ríos, desprendimientos de tierra y destrozos en numerosas viviendas, carreteras y puentes, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas mortales.

Al mismo tiempo, continúan las tareas de búsqueda y rescate en la isla meridional de Kyushu, la que resultó más castigada durante el fin de semana por el paso del temporal.

Al menos 58 personas han fallecido y otras 17 permanecen desaparecidas en la zona, según los últimos datos recopilados por la cadena estatal nipona NHK.

El Gobierno nipón planea designar a esta región como afectada por “desastre natural grave”, lo que le permitirá recibir ayudas económicas especiales y por vía urgente para financiar la reparación de los daños, según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que el frente de precipitaciones torrenciales permanezca en torno al sudoeste del archipiélago durante los próximos días, lo que podría volver a dejar fuertes lluvias en las zonas más castigadas por las inundaciones.

 

últimas noticias
Comité Político del PLD se reunirá este sábado en la Casa Nacional

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se prepara para la reunión de su  Comité Político este sábado a partir de las 10:00 a.m  en la Casa Nacional del Partido en la a ...

viernes 07 agosto, 2020 | 1:07:35 PM
Ministerio de Educación entrega a autoridades entrantes informe técnico OEI

La comisión de transición del Ministerio de Educación, encabezada por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, entregó este viernes a las autoridades el informe compl ...

viernes 07 agosto, 2020 | 1:04:17 PM
Ciudad sanitaria da de alta primer paciente libre de coronavirus

La ciudad sanitaria dio la de alta este viernes al primer paciente luego de vencer la guerra contra la enfermedad del coronavirus.

viernes 07 agosto, 2020 | 12:37:12 PM
Los cines españoles acusan a Disney de engañar al público con “Mulan”

La Federación de Cines de España, (FECE), que representa a más de 2,500 salas de todo el territorio nacional, acusa a Disney en un comunicado de haber “engañado al público ... viernes 07 agosto, 2020 | 12:19:29 PM

Detienen 629 personas por violar toque de queda

La Policía Nacional informó que en coordinación con los miembros de las Fuerzas Armadas, fueron detenidas 629 personas durante los operativos de toque de queda por la vida. viernes 07 agosto, 2020 | 11:44:32 AM

Escuela económica INTEC: Abinader obligado a firmar con FMI enfrentar crisis coronavirus y sector eléctrico

El director de la Escuela de Economía de INTEC, Rafael Espinal, asegura que el nuevo Gobierno que encabezará Luis Abinader Corona a partir del 16 de agosto se verá obligado a te ... viernes 07 agosto, 2020 | 11:16:32 AM

TikTok acudirá a la Justicia estadounidense si Trump no le retira el veto

TikTok, la red social china vetada por razones de seguridad nacional en Estados Unidos, aseguró este viernes que hará todo lo posible para revertir esa decisión y que, si Washin ... viernes 07 agosto, 2020 | 9:00:29 AM