López Obrador admite rebrotes de la pandemia en algunos estados de México


México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que ya «se han presentado» rebrotes de COVID-19 en algunos estados del país, una posibilidad que había descartado justo hace un mes, al inicio de la reapertura de actividades.

«Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio», admitió el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El presidente descartó esa posibilidad hace justo un mes, el 12 de junio, cuando en los primeros días de la reapertura llamó a recuperar poco a poco la libertad «a plenitud».

«No pensamos que vaya a haber rebrotes. Desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario», consideró entonces.

Sin embargo, este lunes insistió en que «hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes», después de recordar que la gestión del desconfinamiento corresponde a cada estado.

Hasta el momento, México registra 35.006 defunciones y 299.750 casos acumulados desde la llegada del virus SARS-CoV-2 al país, ubicándose ya en el cuarto lugar mundial en fallecimientos.

López Obrador aseveró en este inicio de semana que «a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia» y reveló que «solo en 9 de los 32 estados hay incrementos del número de infectados, de casos, en 23 estados ya está estable o está bajando».

El presidente, pese a admitir rebrotes, llamó de nuevo a salir a la calle y confiar en la reapertura para recuperar la actividad en la economía, sobre todo la informal.

«Tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro que son situaciones distintas», dijo en referencia a quienes viven al día.

«Ya nos han enseñado mucho, un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal. Que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas pero depende mucho de nosotros», animó.

últimas noticias
Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que rep ...

sábado 08 agosto, 2020 | 6:37:24 PM
Jack Veneno hospitalizado tras sufrir fuerte dolor en el vientre

La información la dio a conocer su hijo luego de circular en los medios a nivel nacional, una foto de su padre hospitalizado con una mascarilla.

sábado 08 agosto, 2020 | 6:25:01 PM
Huawei queda sin chips para celulares por sanciones de EE.UU.

Un ejecutivo de Huawei reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los chips para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

sábado 08 agosto, 2020 | 1:48:30 PM
Sistema 9-1-1 asiste primeras emergencias en María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brindó las primeras atenciones en las provincias María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal a las pocas horas de ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:50:59 PM

Monseñor Masalles califica de indignante policía se vista de cura para ejecutar secuestrador

El obispo de Baní, Víctor Masalles, deploró este sábado la acción de un oficial de la Policía Nacional que se disfrazó de sacerdote, para ejecutar a un hombre que había sec ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:41:03 PM

APTPRA se opone a puesta en operación de recien inaugurada terminal de autobuses de SDE

La Asociación de Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia, manifiestan  su oposición a la puesta en operación de reciente inaugurada terminal de autobuses de San ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:13:35 PM

Gonzalo no fue a reunión del Comité Político PLD

A la reunión también se ausentaron Reinaldo Pared Pérez , quien fue intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos; Abel Martínez, quien envió una excusa y José Tomás P ... sábado 08 agosto, 2020 | 10:53:37 AM