Internacionales

Merkel reitera deseo de superar crisis “más grande de la historia de la UE”

1065887 1024x550 1
1065887 1024x550 1
La canciller Angela Merkel reiteró este jueves el deseo de superar la crisis “más grande de la historia de la UE” generada por la pandemia del coronavirus.

BERLÍN, EFE.- La canciller Angela Merkel reiteró este jueves el deseo de superar la crisis “más grande de la historia de la UE” generada por la pandemia del coronavirus, para lo cual trabajará conjuntamente con la Comisión durante el semestre de la presidencia alemana.

“Sabemos que Europa está en la situación más difícil de su historia. Cada día vemos que el virus no ha desaparecido, aunque hayamos aprendido a vivir mejor con él”, dijo Merkel tras una teleconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Merkel resaltó además que las cifras muestran la necesidad de reactivar la economía europea, para lo cual recordó que sobre la mesa hay una propuesta de la Comisión para la creación de un fondo para la reconstrucción basado en una propuesta franco-alemana.

“Tendremos en el orden del día la superación de la crisis ya en la primera cumbre el 17 y 18 de julio. La Comisión ha puesto sobre la mesa una propuesta que apunta a la superación de la crisis, pero también a las tareas del futuro como la lucha contra el cambio climático y la digitalización”, dijo la canciller.

El tercer tema clave de la presidencia alemana, según Merkel, será el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo.

“Todos sabemos que la respuesta a una crisis sin precedentes tiene que ser contundente”, dijo Merkel ante una pregunta acerca de lo que ocurrirá si no se llega a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión.

El fondo, según los planes, deberá estar dotado con 750.000 millones de euros, deberá financiarse con títulos emitidos por la Comisión y deberá conceder tanto créditos como ayudas a fondo perdido.

Esto último ha generado resistencia, ante todo de Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca, por lo que Merkel ha insistido que queda un duro trabajo de convicción por delante.

Von der Leyen, por su parte, dijo que, además de superar la crisis, había que afrontar las tareas del futuro y manifestó su satisfacción de que las líneas maestras de la presidencia alemana coincidan con los objetivos de la Comisión.

La presidenta de la Comisión recordó también el objetivo de convertir a Europa en el primer continente que alcance la neutralidad climática en 2050.

Etiquetas
TRA Digital

GRATIS
VER