Merkel reitera deseo de superar crisis “más grande de la historia de la UE”

BERLÍN, EFE.- La canciller Angela Merkel reiteró este jueves el deseo de superar la crisis “más grande de la historia de la UE” generada por la pandemia del coronavirus, para lo cual trabajará conjuntamente con la Comisión durante el semestre de la presidencia alemana.

“Sabemos que Europa está en la situación más difícil de su historia. Cada día vemos que el virus no ha desaparecido, aunque hayamos aprendido a vivir mejor con él”, dijo Merkel tras una teleconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Merkel resaltó además que las cifras muestran la necesidad de reactivar la economía europea, para lo cual recordó que sobre la mesa hay una propuesta de la Comisión para la creación de un fondo para la reconstrucción basado en una propuesta franco-alemana.

“Tendremos en el orden del día la superación de la crisis ya en la primera cumbre el 17 y 18 de julio. La Comisión ha puesto sobre la mesa una propuesta que apunta a la superación de la crisis, pero también a las tareas del futuro como la lucha contra el cambio climático y la digitalización”, dijo la canciller.

El tercer tema clave de la presidencia alemana, según Merkel, será el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo.

“Todos sabemos que la respuesta a una crisis sin precedentes tiene que ser contundente”, dijo Merkel ante una pregunta acerca de lo que ocurrirá si no se llega a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión.

El fondo, según los planes, deberá estar dotado con 750.000 millones de euros, deberá financiarse con títulos emitidos por la Comisión y deberá conceder tanto créditos como ayudas a fondo perdido.

Esto último ha generado resistencia, ante todo de Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca, por lo que Merkel ha insistido que queda un duro trabajo de convicción por delante.

Von der Leyen, por su parte, dijo que, además de superar la crisis, había que afrontar las tareas del futuro y manifestó su satisfacción de que las líneas maestras de la presidencia alemana coincidan con los objetivos de la Comisión.

La presidenta de la Comisión recordó también el objetivo de convertir a Europa en el primer continente que alcance la neutralidad climática en 2050.

Las más vistas
    últimas noticias
    El presidente Medida llama a respetar medidas de autoridades de Salud

    Advirtió que el COVID-19,  es una enfermedad que mata, por lo que se debe acatar las medidas de las autoridades, a los fines de que el país pueda  salir rápidamente de esta pa ...

    jueves 13 agosto, 2020 | 9:08:28 PM
    Presidente resalta trabajo del gobierno para lograr calidad de educación y salud

    “Dije muchas veces que la persona que por vanidad no quisiera ir a un hospital o a una escuela pública es porque no quiere, pero no porque el Estado dominicano no le brindara la ...

    jueves 13 agosto, 2020 | 8:39:36 PM
    Israel firma con Emiratos Árabes un histórico acuerdo de paz

    Israel se compromete a suspender las anexiones de territorios palestinos.

    jueves 13 agosto, 2020 | 7:06:53 PM
    MINERD informa entregará  más de 185 mil computadoras y tabletas a nuevas autoridades  

    Aseguró que en las fases uno y dos del programa República Digital de Educación se entregaron cerca de 400 mil equipos a estudiantes y docentes de todo el país. jueves 13 agosto, 2020 | 6:55:29 PM

    México y Argentina anuncian que producirán y distribuirán para AL la vacuna de Oxford

    La "prometedora" vacuna contra el coronavirus, resultado de la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, todavía está en fase de pruebas. jueves 13 agosto, 2020 | 6:41:46 PM

    Domínguez Brito niega sea un desaire, explica asistencia Danilo a traspaso de mando

    El miembro del Comité Político del PLD, dijo que se trata de un protocolo especial, donde el presidente Medina estará ahí el domingo y entregará la banda presidencial, agotand ... jueves 13 agosto, 2020 | 6:12:34 PM

    Prisión preventiva contra empleada Fiscalía La Vega y tres implicados en corrupción

    Yuderky Cabrera Escarramán y su hermano Aleudy , así como de Gilberto Manuel Burgos y de José Aníbal Abreu están acusados de la sustracción de varios vehículos chatarras y a ... jueves 13 agosto, 2020 | 5:12:46 PM