Participación Ciudadana denuncia compra de votos

Santo Domingo, República Dominicana.- El grupo cívico, Participación Ciudadana (PC), denunció este domingo la compra de votos durante las elecciones, en los alrededores del 17% de los recintos, por parte de los principales partidos.

Al dar a conocer el primer informe sobre las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales, PC da cuenta que en el 88.6% de los locales donde se observó la compra de voto, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); en el 63.6%, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el 19.3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción, práctica que calificó de ilegal.

Asimismo, indica que los partidos políticos también realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación. En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

En los casos en que se identificaron delitos electorales como la compra de votos o el proselitismo electoral, los observadores reportaron que en el 17% de los casos la Policía Electoral ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito.

Igualmente, los observadores de PC  constataron la instalación a tiempo del 84% de los colegios electorales, gracias a la presencia de todos los funcionarios y funcionarias. En más del 97% de los colegios se contó con la provisión de todos los materiales y documentos correspondientes. En el 96% se comprobó que las urnas estaban vacías antes del inicio de la votación.

En el 2% de los recintos se impidió el acceso de los observadores de nuestra institución, aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo. Fue necesario que solicitáramos a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la presencia de nuestros observadores/as en los recintos o colegios de votación.

Participación Ciudadana está presente en toda la geografía nacional y en el exterior a través de nuestra red de 2,850 observadores, de los cuales 1,600 se mantendrán fijos todo el día en una muestra aleatoria del 10% de los colegios del territorio nacional. El resto, realizando observación itinerante, recorriendo distintos centros de votación del país.

Para el exterior también se contó con observadores/as itinerantes y fijos, aunque, por circunstancias especiales, no se incluirá sus resultados en el conteo rápido o alterno.

Incidentes

Los principales incidentes reportados hasta el momento han sido una balacera con un muerto y tres heridos en el sector Simón Bolívar, el robo de una valija de materiales electorales en Barahona y boletas pre-marcadas en la provincia Duarte. Parte importante de los colegios en Nueva York y Nueva Jersey iniciaron tarde.  En el 86% de los colegios predominó el orden en las filas.

En el 80% de los recintos de votación la Policía Electoral dispersaba a las personas que ya habían votado y estaban en los alrededores.

Protocolo sanitario

Con respecto al protocolo sanitario, en el 100% de los colegios los electores llevaban mascarillas y en el 94% se respetaban las reglas de distanciamiento. La cédula era desinfectada en el 84% de los colegios, y lo mismo para los marcadores en el 74%.

Sobre el proceso electoral

Resaltóque las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales que se realizan tanto en territorio dominicano como en ultramar se desarrollan hasta el momento con importante asistencia de electores.

La organización de la sociedad civil saluda la participación de la población en este proceso crucial para el fortalecimiento de la democracia. Exhortamos a quienes no lo han hecho a cumplir con su deber cívico y presentarse ante su colegio para votar, cumpliendo con el protocolo sanitario.

últimas noticias
Gabinete de Política Social finaliza recorrido en región Este del país

Durante tres días, el equipo del Gabinete Social encabezado por su coordinador, Tony Peña, visitó las provincias de Hato Mayor, El Seibo y La Romana canalizando las ayudas entre ...

domingo 24 enero, 2021 | 8:34:33 AM
Salsero puertorriqueño Ismael Miranda es hospitalizado por problemas físicos

Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña viviente de la salsa, fue hospitalizado en un centro sanitario de la isla caribeña a causa de problemas físicos, según informó este sáb ...

domingo 24 enero, 2021 | 8:32:46 AM
Centros Tecnológicos Comunitarios podrían ser utilizados como lugares de vacunación

Isidro Torres pone a disposición 104 CTC a nivel nacional para que el Gabinete y Ministerio de Salud Pública puedan utilizarlos en el programa de vacunación contra la covid-19.

domingo 24 enero, 2021 | 8:32:38 AM
Paul Stanley, vocalista de KISS, anuncia un nuevo proyecto musical y disco

Paul Stanley, miembro fundador y vocalista de Kiss, ha anunciado este miércoles la salida al mercado el próximo 5 de marzo del álbum “Now And Then”, fruto de un nuevo proyec ... domingo 24 enero, 2021 | 8:30:13 AM

Anuncian toque de queda de 24 horas en Manaos ante el colapso sanitario

El estado brasileño de Amazonas anunció este sábado que impondrá un toque de queda de 24 horas diarias por una semana a partir del lunes para intentar reducir la transmisión d ... domingo 24 enero, 2021 | 8:27:35 AM

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante escasez de dosis en EE.UU.

Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la covid-19 ante la escasez de dosis, lo que está provoc ... domingo 24 enero, 2021 | 8:26:27 AM

El papa vuelve a sufrir un ataque de ciática y no podrá oficiar sus próximas misas

El papa Francisco ha vuelto a sufrir un ataque de ciática, tras el que le impidió celebrar la misa de Año Nuevo, y no podrá oficiar la misa de mañana, domingo, y ha tenido que ... domingo 24 enero, 2021 | 8:23:40 AM