Presidente del Parlamento catalán denuncia espionaje y pide investigación

BARCELONA, ESPAÑA, EFE.- El presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, denunció este martes un supuesto espionaje a través de su teléfono celular y exigió que se investigue y se depuren responsabilidades, al ser un hecho “impropio de un Estado democrático”.

“En España se practica el espionaje político contra adversarios políticos”, afirmó Torrent durante la lectura de una declaración oficial, en la que anunció acciones legales y exigió al Gobierno español que “se investigue y se depuren responsabilidades”.

El presidente del Parlamento catalán hizo esta declaración después de que diversos medios publicaran la noticia del espionaje a su teléfono celular.

La información parte de un trabajo de investigación del diario español El País y del británico The Guardiam, según el cual el celular de Torrent fue atacado en 2019 con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Tras conocer esas informaciones, Torrent consideró que se trata de un asunto “muy grave” y afirmó “es la primera vez que se acredita de forma concluyente lo que ya sabíamos”.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron hoy que ni ese organismo ni la Policía ni la Guardia Civil tuvieron ninguna relación con la empresa NSO, y recalcaron que las actuaciones de los cuerpos de seguridad se enmarcan siempre en el “escrupuloso respeto de la legalidad”.

Torrent consideró que su caso sirve para confirmar lo que “diversos organismos internacionales ya han denunciado, y es que algunos estados están utilizando este ‘software’ para la persecución de la disidencia política”, y precisó que otros políticos independentistas catalanes también fueron espiados.

El presidente del Parlamento catalán señaló que, aunque ya se sospechaba que había “guerra sucia” contra el independentismo catalán, “es la primera vez que se acredita con pruebas fehacientes”.

Tras conocerse esta noticia, los dos partidos independentistas que forman el Gobierno catalán (ERC y JxCat) pidieron que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de explicaciones tanto en el Congreso como en el Senado.

En Cataluña se vive en los últimos años una fuerte tensión política entre los partidos independentistas, y el Estados español, que llegó al culmen en 2017, cuando se celebró un referéndum inconstitucional sobre la secesión y días después el Parlamento catalán aprobó una declaración unilateral de independencia.

Todo este proceso llevó a la detención y posterior juicio de nueve líderes políticos y sociales, entre ellos el vicepresidente del Gobierno catalán y la presidenta del Parlamento regional de entonces, que fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años por sedición por el Tribunal Supremo español.

últimas noticias
Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que rep ...

sábado 08 agosto, 2020 | 6:37:24 PM
Jack Veneno hospitalizado tras sufrir fuerte dolor en el vientre

La información la dio a conocer su hijo luego de circular en los medios a nivel nacional, una foto de su padre hospitalizado con una mascarilla.

sábado 08 agosto, 2020 | 6:25:01 PM
Huawei queda sin chips para celulares por sanciones de EE.UU.

Un ejecutivo de Huawei reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los chips para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

sábado 08 agosto, 2020 | 1:48:30 PM
Sistema 9-1-1 asiste primeras emergencias en María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brindó las primeras atenciones en las provincias María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal a las pocas horas de ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:50:59 PM

Monseñor Masalles califica de indignante policía se vista de cura para ejecutar secuestrador

El obispo de Baní, Víctor Masalles, deploró este sábado la acción de un oficial de la Policía Nacional que se disfrazó de sacerdote, para ejecutar a un hombre que había sec ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:41:03 PM

APTPRA se opone a puesta en operación de recien inaugurada terminal de autobuses de SDE

La Asociación de Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia, manifiestan  su oposición a la puesta en operación de reciente inaugurada terminal de autobuses de San ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:13:35 PM

Gonzalo no fue a reunión del Comité Político PLD

A la reunión también se ausentaron Reinaldo Pared Pérez , quien fue intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos; Abel Martínez, quien envió una excusa y José Tomás P ... sábado 08 agosto, 2020 | 10:53:37 AM