Prueban un tratamiento que reduce la mortalidad en casos críticos de COVID-19

ELCHE (ALICANTE, ESPAÑA), EFE.- Un tratamiento celular desarrollado y probado por investigadores españoles ha demostrado en sus primeros resultados que reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85 % al 15 %, según han informado este miércoles fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la provincia española de Alicante, al este del país.

El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica y ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

Se trata de los primeros resultados del proyecto BALMYS-19, co-liderado por el profesor de la UMH de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL) Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid). En el estudio han participado otras seis universidades y seis hospitales españoles.

El estudio, el más amplio publicado hasta el momento en estas condiciones, ha sido publicado en la revista ‘The Lancet EClinicalMedicine’.

Esta terapia avanzada se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras, y se trata de la primera terapia celular para la COVID-19 desarrollada y producida íntegramente en España, según un comunicado de la UMH.

“Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular, compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis”, indica la nota de prensa.

Los resultados de su aplicación en pacientes de coronavirus ingresados en UCI se compararon con la evolución clínica y mortalidad de casos similares.

Según los resultados obtenidos, el tratamiento celular no produce reacciones adversas, pero sí conlleva una mejora clínica y radiológica generalizada.

“La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85 % al 15 % (2 pacientes)” y “la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos”, afirma el comunicado de la UMH.

“Disminuyeron sus marcadores de inflamación (proteína C reactiva y ferritina), coagulación (dímero D) y daño tisular (deshidrogenasa láctica)”, especifica.

También se constató que el medicamento no disminuye el recuento de linfocitos. “De hecho, los resultados apuntan a que el nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T (que atacan directamente al virus) y de linfocitos B (que sintetizan los anticuerpos)”, señala el comunicado.

El profesor Soria inició su investigación sobre la aplicación de medicamentos celulares en la UMH y, posteriormente, en el National University Hospital de Singapur durante la epidemia asiática de SARS-1 en 2003, donde observó en este último caso el intenso infiltrado pulmonar en las biopsias postmortem de estos pacientes.

A diferencia del SARS-1, en la infección por coronavirus SARS-CoV-2 el cuadro clínico muestra una depresión del sistema inmune (linfopenia), una respuesta hiperinflamatoria generalizada, daño tisular, hipercoagulabilidad y distress pulmonar intenso que obliga al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las más vistas
    últimas noticias
    N.Y. activa al dominicano Canó de la lista de lesionados

    Robinson Canó estuvo en la alineación del viernes de Nueva York, como quinto bate y bateador designado.

    viernes 14 agosto, 2020 | 8:36:32 PM
    La DGCINE presenta tres trabajos en conmemoración aniversario de la Ley de Cine

    La directora, Yvette Marichal, informó que se trata de Antología de Largometrajes Dominicanos 1963-2019; Las salas de cine de la RD y el Catálogo de Resultados de la Ley No. 10 ...

    viernes 14 agosto, 2020 | 8:27:18 PM
    Alcaldía San Cristóbal entregó más de RD$6, 296, 865.37 millones para inicio de obras

    El alcalde José Montás recomendó a los contratistas edificar las obras con los más altos estándares de calidad y en el tiempo acortado para que las mismas sean duraderas y de ...

    viernes 14 agosto, 2020 | 8:04:01 PM
    Senado da a conocer programa toma de posición presidente y vicepresidenta electos 

    A las 10;15 a.m llegará el presidente electo Luis Abinader acompañado de su esposa y Raquel Peña y a las 10:20 a.m, el presidente Danilo Medina recibe honores militares. viernes 14 agosto, 2020 | 7:26:30 PM

    Quique Antún: entre grandes retos de Abinader está enfrentar pandemia y recuperar economía

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Quique Antún, dijo este viernes que el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader tiene gra ... viernes 14 agosto, 2020 | 6:23:54 PM

    Procurador: mi última rendición de cuentas llega en momento de muchas especulaciones mediáticas 

    Jean Rodríguez aseguró que no se quedó de brazos cruzados ante la corrupción y las denuncias, ya que llegó hasta someter a personas del mismo partido en el cual militó antes ... viernes 14 agosto, 2020 | 5:36:29 PM

    DNCD incauta 353 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo

    La DNCD informó que que la droga fue hallada durante un operativo de supervisión, con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto y  el Ministerio Público, realizado en el área ... viernes 14 agosto, 2020 | 5:13:05 PM