Reconstruyen a través de tecnología digital el santuario de Thomas Becket

Londres, 6 jul (EFE).- Expertos de la Universidad de York, en el Reino Unido, han logrado reconstruir, a través de una innovadora técnica digital, el santuario de santo Thomas Becket, el lugar de peregrinación más importante de la Inglaterra medieval.

Con motivo del 800 aniversario de la creación de este santuario, los expertos han llevado a cabo un minucioso trabajo de reconstrucción digital, publicado en la revista Journal of the British Archaeological Association, para que el público pueda admirar cómo era este lugar, que atrajo a miles peregrinos durante años hasta la catedral de Canterbury, en el sudeste inglés.

En la década de 1530, a raíz de la Reforma, cuando Enrique VIII rompió con Roma y ordenó la disolución de los monasterios, muchas obras de arte y ornamentos de miles de iglesias católicas fueron destruidos, entre ellos el santuario de Thomas Becket (1118-1170), que corrió esta suerte en 1538.

Becket, también llamado Santo Tomás de Canterbury, fue una de las figuras más importantes de la Europa medieval hasta su asesinado en diciembre de 1170 tras una fuerte disputa con el rey Enrique II (1133-1189).

El papa Alejandro III le canonizó después de su muerte, lo que convirtió al templo de Canterbury en lugar de peregrinación de los cristianos.

A día de hoy, Thomas Becket es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Anglicana.

Los interesados pueden contemplar, de forma gratuita, en una fotografía y un vídeo publicado por el equipo de expertos la que es la recreación más precisa del santuario realizada hasta ahora a partir de la técnica de reconstrucción CGI.

Para ello, se utilizaron fragmentos del santuario descubiertos en la catedral de Canterbury y sus alrededores desde el siglo XIX.

El investigador John Jenkins, de la Universidad de York, destacó la dificultad de esta tarea, ya que no existen «comparadores contemporáneos» que permitan establecer similitudes con otros santuarios de la época.

«Nuestra reconstrucción CGI utiliza toda la evidencia disponible actualmente, incluyendo relatos de testigos oculares; teorías de historiadores anteriores sobre el uso potencial del santuario; fecha de construcción; materiales utilizados; características específicas; accesibilidad y ubicación con la iglesia; así como ejemplos similares en otros lugares», afirmó Jenkins.

El modelo de reconstrucción diseñado se basa en cómo era el santuario en 1408, una época en que el templo de Canterbury era visitado por hasta 100.000 peregrinos al año, aunque los investigadores consideran que el santuario fue creado mucho antes, entre 1180 y 1220, ya que probablemente se tardó más de treinta años en construirlo y ornamentarlo.

«Pensamos que el santuario fue un esfuerzo de colaboración, con la base de mármol iniciada y terminada en gran parte por Guillermo el inglés (arquitecto) y el vasto y lujoso relicario dorado que se completó bajo Elias de Dereham y Walter de Colchester casi cuatro décadas después», señaló Jenkins.

Esta recreación incluye un «hallazgo importante»: las rejas de hierro, que rodeaban el santuario y no figuraban en reconstrucciones anteriores y que, según los expertos, «servirían para aumentar la sensación de misterio» de los visitantes que acudían para pedir u hacer ofrendas de agradecimiento por curas milagrosas.

La reconstrucción del santuario forma parte de un proyecto más amplio de tres años que pretende indagar en la interpretación del patrimonio, de forma que visitantes y residentes de Canterbury conozcan los orígenes de su catedral y las historias de los peregrinos.

Además, funcionará como una herramienta de investigación para que se realicen más indagaciones en el aspecto y naturaleza de este emblemático lugar.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela inutiliza aeronave procedente de RD por narcotráfico

    La operación, de la aeronave procedente de RD, por el presunto delito de narcotráfico, dejó tres detenidos, dos de nacionalidad dominicana y el otro venezolano.

    lunes 03 agosto, 2020 | 10:10:23 PM
    Isaías vuelve a ser huracán mientras se acerca a las Carolinas en EE.UU.

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que los vientos máximos son 120 km y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charle ...

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:56:04 PM
    El Rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país

    La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado Juan Carlos I que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:17:32 PM
    Banco Central anuncia cambio en la moneda de un RD$1.00

    Banco Central pone en Circulación desde este martes la moneda Año 2019 lunes 03 agosto, 2020 | 8:50:07 PM

    El PLD está dejando una exitosa obra de Gobierno, sostiene Carlos Segura Foster

    El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa excelente obra de gobierno será más valorada en el tiempo. lunes 03 agosto, 2020 | 8:43:31 PM

    Presidente electo nombra a Limber Cruz, ministro de Agricultura

    Al ofrecer la información en su cuenta de Twitter, Abinader escribió, "su experiencia como productor agrícola garantiza el crecimiento del sector y las exportaciones de nuestros ... lunes 03 agosto, 2020 | 6:33:08 PM

    Denuncian Alcaldesa DN no ha hecho nada en primeros 100 días

    El regidor del PLD por el Distrito Nacional, Franklin Ferreras, advierte violación de Carolina Mejía a la Ley en el ayuntamiento de la Capital. lunes 03 agosto, 2020 | 5:41:06 PM