Rusia denuncia presión de EEUU sobre Europa por sanciones a gasoductos rusos

MOSCÚ, EFE.- Rusia consideró este jueves que el anuncio de EEUU de que podrá sancionar a las empresas que participen en el gasoducto ruso Nord Stream 2 y en el ruso-turco TurkStream es una forma de presionar a Europa para que ya no compre gas a Rusia, sino a otras potencias, aún en condiciones menos ventajosas

“Esto por supuesto no es más que una continuación de una competencia desleal, un intento de forzar a los europeos a comprar gas más caro bajo unos términos menos ventajosos”, declaró en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

EEUU eliminó este miércoles una norma que evitaba la imposición de sanciones a las compañías implicadas en Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Alemania a través del mar Báltico.

El gasoducto tendrá la capacidad de llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa y está siendo implementado por la compañía estatal rusa Gazprom y las empresas francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell.

El Departamento de Estado tomó la decisión de eliminar las excepciones que había incluido en una ley, aprobada por el Congreso en 2017 para castigar a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, su papel en la guerra civil siria y su supuesta injerencia en los comicios de EE.UU. de 2016.

Esto significa que, a partir de ahora, podrán ser sancionadas las empresas que participen en el gasoducto Nord Stream 2 y también aquellas implicadas en una parte del Turkstream, cuyo primer tramo lleva gas ruso por el mar Negro a Turquía y el segundo lo transportará al sur y sureste de Europa.

En el TurkStream participan, además de Gazprom y la turca Botas, el consorcio South Stream Transport, con sede en Holanda, y Allseas Group, con sede en Suiza, al igual que es el caso de Nord Stream AG.

EEUU también impuso nuevas sanciones contra los intereses del empresario ruso Yevgueni Prigozhin, conocido como el “chef” de Putin por organizar banquetes oficiales y que es acusado por Washington de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

En concreto, sancionó a cinco empresas vinculadas a Prighozin basadas en Sudán, Hong Kong y Tailandia y que supuestamente ayudan al empresario a eludir las ya existentes sanciones estadounidenses,, y a tres personas a fin de frenar “la actividad desestabilizadora global” del empresario.

Pekov dijo al respecto que el Kremlin “considera extremadamente negativa cualquier sanción contra ciudadanos rusos, contra entidades jurídicas rusas”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela inutiliza aeronave procedente de RD por narcotráfico

    La operación, de la aeronave procedente de RD, por el presunto delito de narcotráfico, dejó tres detenidos, dos de nacionalidad dominicana y el otro venezolano.

    lunes 03 agosto, 2020 | 10:10:23 PM
    Isaías vuelve a ser huracán mientras se acerca a las Carolinas en EE.UU.

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que los vientos máximos son 120 km y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charle ...

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:56:04 PM
    El Rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país

    La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado Juan Carlos I que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:17:32 PM
    Banco Central anuncia cambio en la moneda de un RD$1.00

    Banco Central pone en Circulación desde este martes la moneda Año 2019 lunes 03 agosto, 2020 | 8:50:07 PM

    El PLD está dejando una exitosa obra de Gobierno, sostiene Carlos Segura Foster

    El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa excelente obra de gobierno será más valorada en el tiempo. lunes 03 agosto, 2020 | 8:43:31 PM

    Presidente electo nombra a Limber Cruz, ministro de Agricultura

    Al ofrecer la información en su cuenta de Twitter, Abinader escribió, "su experiencia como productor agrícola garantiza el crecimiento del sector y las exportaciones de nuestros ... lunes 03 agosto, 2020 | 6:33:08 PM

    Denuncian Alcaldesa DN no ha hecho nada en primeros 100 días

    El regidor del PLD por el Distrito Nacional, Franklin Ferreras, advierte violación de Carolina Mejía a la Ley en el ayuntamiento de la Capital. lunes 03 agosto, 2020 | 5:41:06 PM