Vaticano identificó 64 actividades financieras sospechosas en 2019

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano realizó 64 informes de actividades sospechosas en 2019 y estableció cuatro medidas preventivas, según el Informe Anual presentado hoy por ese organismo.

El presidente de la AIF, Carmelo Barbagallo, destacó en la presentación que la entidad a lo largo de estos últimos años “se ha convertido en un sujeto autorizado en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En el Informe se señala que el pasado año “se ha intercambiado información con autoridades de supervisión extranjeras en numerosos casos” y que entra las medidas preventivas figuran el bloqueo de dos cuentas corrientes.

Con respecto a los posibles delitos financieros, se afirma que la mayoría de ellos “implican a sujetos extranjeros o conductas realizadas en jurisdicciones extranjeras o en relación con ellas”.

Los potenciales delitos eran “el fraude internacional, incluido el fraude fiscal, y la malversación de fondos”.

En el marco del trabajo de la AIF se realizaron dos inspecciones en el Instituto para las Obras de Religión, la segunda de ellas, en agosto de 2019, “destinada a verificar el cumplimiento de la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, así como el funcionamiento eficaz de las medidas y controles adoptados”.

Se señala, por otra parte, que la lucha contra la financiación del terrorismo “sigue siendo una prioridad”.

El informe dice que durante 2019, la AIF recibió sólo un informe potencialmente relacionado, directa o indirectamente, con la financiación del terrorismo, y que tras la investigación se descartó.

En general, se destaca en el informe que el Comité de Seguridad Financiera (Cosifi) confirmó “un nivel de riesgo medio-bajo en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero y un nivel de riesgo bajo en el ámbito de la financiación del terrorismo”.

Los principales riesgos identificados están relacionados con actividades internacionales y/o transfronterizas”, según el informe.

Las más vistas
    últimas noticias
    Médicos denuncian permanecen sin exequátur en medio de pandemia

    Aseguran que que están obligados a esperar hasta más de un año sin empleo, ante la ausencia de esemdocumento que certifica su ejercicio profesional en el país.

    viernes 07 agosto, 2020 | 7:51:30 PM
    Alfredo Martínez confiesa padece cáncer, será intervenido quirúrgicamente

    El exalcalde de Santo Domingo Este se encuentra en Estados Unidos a espera de la intervención quirúrgica, escribió en sus redes sociales.

    viernes 07 agosto, 2020 | 6:59:29 PM
    Gobierno pagará a beneficiarios de FASE a partir de la próxima semana

    Se trata del dinero correspondiente al de la primera quincena del mes de agosto del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

    viernes 07 agosto, 2020 | 6:10:35 PM
    Pospuesto partido Cachorros-Cardenales de este viernes

    Después de una adicional prueba positiva por COVID-19 de parte de un jugador de los Cardenales de San Luis, el partido, en el Busch Stadium ha sido pospuesto. viernes 07 agosto, 2020 | 4:53:23 PM

    Los reyes inician estancia en Palma sin revelarse el destino de Juan Carlos I

    Los periodistas se han congregado a las puertas del Palacio de Marivent, ya que es la primera ocasión en la que se ve a Felipe VI y a doña Letizia públicamente fuera de la Zarz ... viernes 07 agosto, 2020 | 4:37:20 PM

    FINJUS realiza encuentro con legisladores electos 2020-2024

    Milton Ray Guevara, presidente del TC, pronunció una conferencia sobre el rol del Poder Legislativo y el alcance de su labor de cara a la sociedad y el Estado. viernes 07 agosto, 2020 | 3:47:22 PM

    MINERD especializa docentes en la gestión de las TIC con fines educativos

    Los nuevos especialistas en Informática Orientada a la Enseñanza podrán desarrollar proyectos de integración tecnológica dentro de la educación. viernes 07 agosto, 2020 | 3:35:11 PM