Jorge Mera advierte en próximo gobierno habrá cero impunidad

Santo Domingo, República Dominicana.- Orlando Jorge Mera advirtió que en el gobierno del presidente electo Luis Abinader habrá cero impunidad, sanción a la corrupción y no se aplicará borrón y cuenta nueva en el país.

Jorge Mera expresa que esos son signos alentadores en el fortalecimiento institucional, en lo que se enfrentan la crisis sanitaria y económica.

“El gobierno del presidente electo Luis Abinader aplicará la Constitución y las leyes en la República Dominicana, habrá sanción a la corrupción, cero impunidad, no habrá borrón y cuenta nueva”, sostuvo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, consideró que el país ha vivido momentos en el pasado que han dejado lesiones, por lo que en la gestión de Abinader no habrá lugar a la retaliación política, ni tampoco festinaciones de casos que tengan que ver con actos de corrupción.

“Debe quedarse muy claro que habrá sanción a la corrupción pasada, presente y futura”, dijo el jurista Jorge Mera, tras observar la necesidad de que el aparato persecutor sea un Procurador General de la República independiente.

El delegado  del Partido Revolucionario Moderno en la Junta Central Electoral, planteó que los casos de alegada corrupción que sean conocidos, deben hacerse siempre respetando el debido proceso de ley y las garantías conferidas por el derecho de defensa del imputado.

“Pienso que esto nos va a dar un panorama distinto a lo que ha sido hasta el momento y hay ansias en los ciudadanos de que exista sanción a la corrupción”, adujo.

Jorge Mera aseguró que las primeras designaciones del presidente electo, como la de la doctora Milagros Ortiz Bosch, al frente de la Dirección General de Ética Pública, y de del Director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se trata de un indicio claro y preciso de cómo se manejarán las cosas, a partir del 16 de agosto.

“Es trascendente la eliminación de instituciones”

El dirigente del PRM, Orlando Jorge Mera, calificó como trascendente la decisión del presidente electo Luis Abinader, de anunciar la eliminación de  instituciones que ejercen las mismas funciones.

Consideró que de lo que se trata es de rescatar y recuperar la institucionalidad perdida en los últimos años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

“En esencia, eso queda resumido con las mismas expresiones de Luis Abinader, cuando dijo que su objetivo fundamental es respetar la Constitución y las leyes de la República Dominicana, algo que es muy sencillo pero que manda un mensaje profundo ante un país que en muchas ocasiones las autoridades encargadas de aplicar la ley se colocan una venda y dependiendo de lo que sea aplican la ley de manera medalaganaria”, significó.

Sostuvo que el primer gran gesto de Abinader aplicar la ley lo ha sido el anuncio de que a partir del 16 de agosto eliminará a la OISOE, que ha había convertido en otro Ministerio de Obras Públicas dentro de la Presidencia de la República.

Recordó que un ingeniero se suicidó dentro de las oficinas de la OISOE porque no le habían pagado unas obras ejecutadas y que la investigación del caso reveló distintas maniobras con contratos desde esa oficina.

Dijo que hay que ir reduciendo las duplicidades y triplicidades de instituciones en la administración pública ejerciendo las mismas funciones, frente a lo cual se han producido señales claras y precisas del presidente electo, Luis Abinader.

“Es urgente tener una nueva Cámara de Cuentas”

El delegado político del PRM ante la JCE afirmó que es urgente y necesaria tener una nueva Cámara de Cuentas, que pueda ejercer finalmente el poder de auditar a todas las instituciones del Estado dominicano.

Jorge Mera sostuvo que el organismo jugará un rol importantísimo en todo lo que será el gobierno del cambio, a partir del 16 de agosto.

Asimismo, dijo que eventualmente también jugará un papel importante la nueva Junta Central Electoral, que conforme con la Constitución de la República y los reglamentos del Senado, dentro de los 60 días, a partir del 16 de agosto, se deberá iniciar el proceso de designación de los nuevos integrantes del organismo.

Explicó que habrá una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura y, por lo tanto, la designación de los futuros jueces de la Suprema Corte de Justicia, los tribunales Constitucional y Superior Electoral, así como las instituciones que correspondan, se hará conforme a esa nueva mayoría en el CNM.

“Estaremos en presencia de una gran oportunidad, que tiene la democracia dominicana de revitalizarse, de volver otra vez a la esencia misma de lo que es la separación de los poderes y a lo que es el control de los distintos organismos del Estado”, adujo.

últimas noticias
Rescatan con vida 6 de 11 que naufragaron en una yola se dirigía ilegal a Puerto Rico

Las autoridades continúan la búsqueda en aguas del Mar de otros cinco desaparecidos, incluida una mujer.

martes 11 agosto, 2020 | 7:29:44 PM
Empresarios del Taxis: gobierno los ha olvidado en crisis del COVID 19

La Unión de Empresarios del Taxis aseguró que el coronavirus ha golpeado fuertemente a los taxistas, por la poca circulación de personas y la limitación de horario para trabaja ...

martes 11 agosto, 2020 | 6:58:58 PM
Más obras, Danilo entrega acueductos y escuelas vocacionales en Línea Noroeste y Hato Mayor

La gente de la Línea Noroeste recibió este martes varias obras que mejorarán el suministro de agua potable y el acceso a formación técnica.

martes 11 agosto, 2020 | 6:18:21 PM
Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

Si no tiene permiso, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”. martes 11 agosto, 2020 | 6:02:52 PM

Tatis Jr. lidera Liga Nacional en jonrones y empujadas

El torpedero de las Estrellas Fernando Tatis Jr. lidera la Liga Nacional en jonrones y carreras empujadas, con los Padres de San Diego. martes 11 agosto, 2020 | 5:53:19 PM

Biden elige a Kamala Harris candidata vicepresidencial de EE.UU.,1era mujer negra

Tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran "presidenciable", dada la avanzada edad de Biden, 77 años y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a ... martes 11 agosto, 2020 | 5:38:49 PM

DNCD realiza primer concurso de música urbana de letras con valores

El vicealmirante Felix Alburquerque Comprés ARD, presidente de la DNCD, dijo que el concurso tiene como finalidad promover valores y mensajes positivos a través de la música. martes 11 agosto, 2020 | 5:05:08 PM