Brote de dengue en los cayos de Florida llega a 26 casos

EFE.- MIAMI.- Las autoridades sanitarias de los Cayos de Florida (EE.UU.) contabilizaron este martes cuatro nuevos casos de dengue que elevan a 26 los confirmados este año en esa zona turística del sur del estado próxima a la costa norte de Cuba.

Según un comunicado de la oficina en el condado Monroe del Departamento de Salud de Florida, todo parece indicar que se trata de casos de transmisión local y están localizados en los llamados Cayos altos, los más cercanos al continente.

Las cuatro personas que son las últimas contagiadas por el virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti “recibieron tratamiento médico y se espera que se recuperen totalmente”, señalaron las autoridades de salud.

La zona más afectada por el brote es Cayo Largo.

En marzo se registró el primer caso de este brote, que coincide con la pandemia de COVID-19, que en Florida afecta principalmente al sureste, aunque en los cayos no ha tenido tanta incidencia como en Miami-Dade o Broward.

El virus del dengue, una enfermedad que transmiten los mosquitos Aedes aegypti estuvo presente en Florida hasta que fue erradicado en el siglo XX. Desde 1934 hasta 2009 no hay ninguna constancia de que hubiera casos locales de esta enfermedad.

En 2009 se produjo un brote en Cayo Hueso, en el extremo más meridional del estado, que se extendió hasta 2010 y presentó 22 casos en el primer año y 66 en el segundo, de acuerdo con la página web del Departamento de Salud de Florida, y en junio de 2016 hubo otro caso de dengue local.

El Aedes aegypti es el transmisor no solo del dengue sino del zika, el chikunguña y otras enfermedades víricas que matan a miles de personas cada año en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 hubo 3.139.335 casos de dengue en América, el mayor número desde que hay registros, y 1.538 personas murieron.

Las más vistas
    últimas noticias
    Avanzan detalles programáticos y metodológicos del Congreso del PLD

    Un equipo del Comité Político de la Comisión Organizadora avanzó en la planificación de los preparativos de los eventos pautados.

    jueves 17 septiembre, 2020 | 9:28:34 PM
    Participación Ciudadana presenta informe final de Observación Electoral

    Indica que las circunstancias tan adversas en que fueron realizadas las elecciones del 2020, en pleno auge de una pandemia mundial, propiciaron un nivel de abstención por encima d ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:23:39 PM
    Policía Escolar redobla servicios para proteger los equipos tecnológicos en las escuelas

    El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, dijo que instruyó al personal bajo su jurisdicción para que mantengan la seguridad de todos los recintos ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:11:11 PM
    Dictan medidas de coerción contra 2 hombres realizaban carreras de autos durante el toque de queda

    Los imputados Bryan Reyes Guerra y Grendy Armany Polanco, el pasado domingo fueron detenidos por agentes de la DIGESETT, mientras realizaban una carrera por la avenida y el elevado ... jueves 17 septiembre, 2020 | 8:02:45 PM

    Comisión rendirá informe sobre observación del PE a Ley de Residuos Sólidos

    Recomendará al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dar cumplimiento a la Constitución y publicar dicha Ley, debido a que las observaciones fueron remitidas fu ... jueves 17 septiembre, 2020 | 7:06:19 PM

    El INVI reparará 1,630 viviendas a familias de escasos recursos de Azua

    Durante un encuentro con la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, quien gestionó la reparación de las viviendas, e sub-director del INVI, Derlin Castillo Aracena, informó que ... jueves 17 septiembre, 2020 | 5:31:19 PM

    Departamento Aeroportuario y Ministerio de Defensa acuerdan mejorar seguridad en sistema aeroportuario

    El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con ... jueves 17 septiembre, 2020 | 4:00:11 PM