Economicas Nacionales

Comerciantes demandan pago de deudas de instituciones del Estado a Mipymes

Tinda
Tinda
Expresaron su preocupación por la difícil situación económica que atraviesan producto de la pandemia delo COVID-19.  

Santo Domingo, República Dominicana.-Los comerciantes que agrupan a  las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) demandaron este jueves del gobierno actual el pago de las deudas atrasadas de varias instituciones del Estado.

Durante una rueda de prensa  externaron su preocupación por la difícil situación económica que atraviesan producto de la pandemia delo COVID-19.

Aseguraron que actualmente, fruto de la pandemia, las ventas se han reducido en promedio en 31%, con reducciones y hasta en un 80% en sectores como tiendas de ropas y tejidos, electrodomésticos y muebles, bares y restaurantes y  gift shops entre otros.

Asimismoo, dijeron que en  las micro empresas relacionadas al sector turístico, más de 18 mil trabajadores no podrán
reinsertarse nuevamente,  sino cuentan con un apoyo directo del Estado .

Los comerciantes expresaron que estos microempresarios necesitan un programa FASE para ellos, ya que sin empresas no existen empleos.

Apuntaron que el sector MIPYMES representa el 96% del tejido empresarial del país, y es el principal empleador con más de 1,8 millones de empleos.

Financiamiento

Es imprescindible que se paguen las deudas atrasadas a las MIPYMES en el INABIE, OISOE, OBRAS PUBLICAS y todas las instituciones estatales.

Señalaron que solo en el INABIE que tiene 1,387 suplidores , de los cuales 800  tienen graves problemas financieros con deudas pendientes desde noviembre del 2019 y al servir los kits a las familias de los estudiantes , los cuales en su gran mayoría no han sido pagados a los micro y pequeños empresarios , la deuda alcanza 5 mil millones de pesos ,

Afirmaron  que para lograr la recuperación del sector debe eliminarse el descuento del 5% del valor facturado al momento
de producir el pago y que el Estado sea el agente de retención del 18% del ITEBIS, ya que los suplidores tienen que pagar el ITEBIS el próximo día 20 de mes aun sin las instituciones gubernamentales realizar el pago.

TRA Digital

GRATIS
VER