Economicas Nacionales

COMPETITIVIDAD obtiene oro en certificación por su sistema de gestión ambiental

Zoraima Cuello recibe certificacion Oro por sistema de gestión ambiental
Zoraima Cuello recibe certificacion Oro por sistema de gestión ambiental
El Consejo Nacional de Competitividad recibió la Certificación Oro por su sistema de gestión ambiental, que otorgan las organizaciones Sostenibilidad 3Rs y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), bajo la acreditación SGA-CER 200802, que reconoce la eficiencia en la ejecución de acciones sostenibles en las organizaciones.

Santo Domingo – El Consejo Nacional de Competitividad recibió la Certificación Oro por su sistema de gestión ambiental, que otorgan las organizaciones Sostenibilidad 3Rs y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), bajo la acreditación SGA-CER 200802, que reconoce la eficiencia en la ejecución de acciones sostenibles en las organizaciones.

Se trata de la única certificación a nivel nacional que distingue a las organizaciones públicas y privadas, que cuentan con un sistema gestión ambiental y que han obtenido logros concretos en la implementación de la cultura 3R (reutilizar, reducir y reciclar) para mitigar el impacto ambiental de su operatividad.

Esta acreditación está respaldada por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y fue recibida por la señora Zoraima Cuello, directora ejecutiva de COMPETITIVIDAD, quien expresó su satisfacción por el logro. “Estoy orgullosa de este equipo, y el esfuerzo de todos los miembros de la institución, que demostraron el compromiso real con el planeta y la sostenibilidad medioambiental del país.

En ese sentido, Ginny Heinsen presidenta de Sostenibilidad 3Rs, señaló el esfuerzo y la ardua labor de COMPETITIVIDAD por lograr esta certificación frente a la situación que vive el país. “Que hayan logrado en medio de esta pandemia la máxima categoría, y hayan asumido responsabilidades propias de quienes tienen un compromiso con la sostenibilidad, merece un gran reconocimiento”. Estamos honrados, agregó.

En tanto, Rafael Tomás Nazario, director Administrativo y Financiero de la institución y presidente del Comité de Sistema de Gestión Ambiental (SGA), manifestó que la distinción “es un gran orgullo y un mérito al esfuerzo de todos los miembros de COMPETITIVIDAD”.

Iniciativas sostenibles implementadas

El proceso de certificación inició a finales de 2018. Se realizaron diversas acciones y programas de educación para orientar a los colaboradores sobre la utilización adecuada del agua y ahorro de energía, gestión de residuos sólidos, primeros auxilios, buenas prácticas de sostenibilidad y cultura 3R’s, así como también la realización de jornadas de seguridad y salud en el trabajo.

Parte de las medidas implementadas se destacan: creación de un Comité y un Sistema de Gestión Ambiental, conformado por miembros de las áreas administrativas, gestión de la calidad, tecnología, planificación y desarrollo, servicios generales, recursos humanos, compras y comunicaciones.

Asimismo, la creación de Puntos Limpios, contratación de gestores autorizados que cumplan con las normas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, uso de materiales reutilizables y biodegradables en las áreas de cocina y comedor.

En adición, las instalaciones de COMPETITIVIDAD cuentan con sensores inteligentes de luz y detector de incendio, bombillas de bajo consumo, equipos electrónicos y de oficina con consumo inteligente, señalización de las rutas de evacuación en caso de terremotos o de incendios, manuales de seguridad e impresoras de última generación, que permiten eficientizar su uso y disminuir el consumo de papel.

TRA Digital

GRATIS
VER