El negocio  por encima de la salud

Por Marino Ramírez Grullón

Ahora tenemos que desde que inició la pandemia del coronavirus se han gastado más de tres mil millones de pesos en compras y contrataciones, menos de la tercera parte ha ido a parar a adquirir pruebas y otros productos relativos a la salud de los dominicanos.

Todo lo demás es decir casi dos mil quinientos millones de pesos se invirtieron en avituallamientos y otros equipos no más importantes pero que no determinan quien está infectado o no.

Las famosas pruebas PCR así como las pruebas rápidas siempre escasean para los pacientes  es que nunca han sido compradas para que haya acceso masivo a las mismas.

Así las cosas lo que se ha buscado es hacer negocios con la salud de la población no detectar quienes están enfermos o  para tratar de curarlos.

Se podría admitir que todos los sistemas han fallado en evitar y curar el coronavirus pero como hablamos de un país pobre aunque los que lo administren vociferen que somos ricos, las cosas son diferentes.

Apuesto a que los acaudalados y nuevos millonarios que han salido de esta situación anómala del coronavirus son más ahora que siete meses atrás.

Esos dineros de los fondos públicos se quedan en pocos bolsillos vinculados al Estado benefactor a favor de la corrupción que es el dominicano y más cuando un gobierno se podría hacer cómplice de una situación así.

La clase empresarial debería sentirse avergonzada del pobre papel que juega en el sistema del que sólo se hacen socios en busca de que les toque alguna migaja de lo que sobra en la repartición.

Lo contrario sería denunciar la corrupción con los fondos públicos pero eso no pasa porque todos quieren una parte sin importar que las mayoría se jodan como pasa ahora con el virus demostrándose en el laboratorio público Defilló que no había ni hay interés en ubicar enfermos para curarlos como manda la ley.

Si realmente no se establece un régimen de consecuencias contra los corruptos públicos y privados, que se normen las reglas de compras y contrataciones nosotros no vamos a llegar a ningún lado hablando de una moralidad pública que nunca se aplica.

Esta última semana frenética exhorto a la población que observe la repartidera de bienes públicos que se está haciendo hace unos días dentro de los que se incluyen bienes muebles e inmuebles, pensiones, despacho a bienes nacionales, liquidaciones en fin todo lo que resulte fácil de asignarse dentro de un estado de desesperación.

Si cuando lleguen las nuevas autoridades no echan para atrás esas barbaridades que están ocurriendo en la administración pública entonces tendremos que decir a Dios que reparta suerte.

últimas noticias
Rusia y China esperan recuperar pronto dinámica comercial tras la pandemia

Rusia y China esperan recuperar pronto la dinámica del intercambio de comercio entre ambos países tras un ligero retroceso debido al impacto de la pandemia del coronavirus en las ...

miércoles 02 diciembre, 2020 | 11:20:40 AM
Pepsico y la Liga de Campeones de la UEFA continúan su alianza global hasta 2024

PepsiCo anunció la extensión de su alianza con la Liga de Campeones de la UEFA, la élite del fútbol, para las temporadas 2021/22 – 2023/24. La continuación se da después de ...

miércoles 02 diciembre, 2020 | 11:14:07 AM
Los Warriors paran comienzo de sus entrenamientos por 2 positivos de Covid-19

Dos jugadores de los Warriors de Golden State, cuyos nombres no fueron divulgados, han dado positivo de covid-19 a horas del comienzo de los entrenamientos con miras a la nueva tem ...

miércoles 02 diciembre, 2020 | 10:56:25 AM
España impulsa la inteligencia artificial con plan que moverá 4,000 millones

El impulso de la inteligencia artificial en España movilizará cerca de 4,000 millones de euros, entre los 600 millones que el Estado prevé invertir en esta materia entre 2021 y ... miércoles 02 diciembre, 2020 | 10:32:56 AM

Armie Hammer dará vida al productor de “The Godfather” en serie de Paramount+

Armie Hammer, conocido sobre todo por “Call Me by Your Name” (2017), interpretará al productor Al Ruddy en una serie limitada de Paramount+ que explorará la gestación de una ... miércoles 02 diciembre, 2020 | 10:28:32 AM

Apresan hombre por presunto abuso sexual a niña de 4 años en Santiago

La Policía Nacional apresó este martes a un hombre de nacionalidad haitiana por presunto abuso sexual contra una niña de cuatro años, en el sector Arroyo Hondo Abajo de esta ci ... miércoles 02 diciembre, 2020 | 10:22:32 AM

PLD piden respeto al debido proceso y derechos detenidos

El senador Valentín Medrano, representante por la provincia Independencia, calificó de “atropellante y avasallante y criminal, por la forma en la que la fiscalía está actuand ... miércoles 02 diciembre, 2020 | 10:10:27 AM