Nacionales Salud

El país celebra Semana de la Lactancia Materna

IMG 20200803 WA0012
IMG 20200803 WA0012
Los objetivos que enarbola la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, impulsan acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna, desde una relación más amigable con el medio ambiente, partiendo de la premisa de que lactar es una decisión climáticamente inteligente.

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de resaltar los vínculos entre la lactancia materna, la salud del planeta y el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, la Republica Dominicana se apresta a conmemorar, del 3 al 7 de agosto, la Semana Mundial de Lactancia Materna, bajo el lema “Lactancia Materna para un Planeta Saludable”.

Los objetivos que enarbola la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, impulsan acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna, desde una relación más amigable con el medio ambiente, partiendo de la premisa de que lactar es una decisión climáticamente inteligente.
A través de una nota de prensa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que las acciones para dicha conmemoración están siendo coordinadas en conjunto por esta instancia, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y la Comisión Nacional de Lactancia Materna.
Asimismo, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ProLactarRD y el Club Rotario.
El MSP destacó la importancia de que en esta ocasión, la conmemoración a nivel mundial esté centrada en concientizar, promover y apoyar la lactancia materna como una de las formas de proteger el medio ambiente, dado que con esta práctica se pueden reducir las emisiones de carbono y el impacto ecológico.
Resaltó, además, que el fomento y la promoción de la Lactancia Materna en los países de todos los niveles de ingresos, no solo mejoran la salud de las mujeres y de los niños y las niñas, sino que también benefician la economía familiar, debido a que no se ven precisados a comprar fórmulas infantiles, ni a incurrir en gastos para medicamentos, ya que los niños que son amamantados enferman menos.

Las actividades de conmemoración, que incluyen inauguraciones de salas de lactancia, desarrollo de foros, capacitaciones y charlas educativas virtuales, entre otros, contarán con la participación de los directivos de las instituciones organizadoras y con un equipo técnico de alto nivel que fungirá como expositores y expositoras.
La Semana Mundial de Lactancia Materna, se conmemora a nivel internacional, del 1 al 7 de agosto de cada año, en más de 125 países, incluyendo la República Dominicana.

Calendario de actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna
Lunes 3 y martes 4:
3:00 p. m. Foro virtual “Lactancia Materna para un Planeta Saludable”.

Miércoles 5:
10:00 a. m. Presentación del documento de Directrices de Lactancia y COVID 19.
3:00 p. m. Reapertura de la Sala Lactancia Materna del Edificio de Oficina Gubernamental “Juan Pablo Duarte (El Huacal).
7:00 p. m. Charla de preparación en Lactancia Materna.

Jueves 6:
10:00 a. m.: Charla para promotoras del Programa de Acompañantes Comunitarias.
4:00 p.m. Experiencias exitosas de Lactancia Materna: madres primerizas.

Viernes 7:
2:00 p. m. Capacitación para médicos pasantes del Hospital de San José de Ocoa.
4:00 p. m. Evento de cierre: Retos y desafíos para la promoción de la salud.

TRA Digital

GRATIS
VER