En medio de pandemia, hospitales reducen 23% mortalidad neonatal y 21% post neonatal

Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, a junio de este año, la mortalidad neonatal registra una reducción de un 23% y la postneonatal un 21%, en comparación con el primer semestre del 2019, año en que se produjo la mayor disminución en décadas de muertes en recién nacidos.
Al mes de junio del 2020, los centros de la Red Pública de Servicios de Salud registran 270 neonatos (menores de 28 días de nacidos) menos fallecidos, en comparación con igual período del 2019 en que hubo 337 muertes menos para una disminución de un 30% ese año, con relación al 2018.
Respecto a la mortalidad postneonatal (entre 28 y 365 días de nacidos), se registran 81 decesos menos con relación a los primeros seis meses del 2019 en que la reducción fue de un 13%, con 31 casos menos en comparación con el año anterior.
“Estamos disminuyendo sobre una disminución, así que sería una reducción acumulada de alrededor del 50% en la mortalidad neonatal y postneonatal durante los últimos dos años”, destacó el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.
Agregó que ante la situación actual, en que todos los esfuerzos priorizan la atención a la pandemia por coronavirus, se hace más loable el trabajo realizado por el personal responsable de la salud de los recién nacidos.
Rosa Chupany informó que en estos meses de emergencia sanitaria, el SNS ha continuado de manera virtual las capacitaciones con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) para mejora de los cuidados e implementación de la segunda fase del programa de reducción de antibióticos.
Asimismo, se destinó la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para atención exclusiva a madres y bebés con COVID-19, continuó la expansión del programa Mamá Canguro,  con la integración de cinco nuevos hospitales y se ha orientado sobre lactancia y COVID-19.
También, continúa el fortalecimiento de las unidades neonatales de los centros de la Red Pública con designación de neonatólogos, cardiólogos pediatras, además la entrega de Rayos X, equipos de monitoreo de signos vitales, ventiladores neonatales y ecocardiógrafos para neonatos e incubadoras.
Las más vistas
    últimas noticias
    Avanzan detalles programáticos y metodológicos del Congreso del PLD

    Un equipo del Comité Político de la Comisión Organizadora avanzó en la planificación de los preparativos de los eventos pautados.

    jueves 17 septiembre, 2020 | 9:28:34 PM
    Participación Ciudadana presenta informe final de Observación Electoral

    Indica que las circunstancias tan adversas en que fueron realizadas las elecciones del 2020, en pleno auge de una pandemia mundial, propiciaron un nivel de abstención por encima d ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:23:39 PM
    Policía Escolar redobla servicios para proteger los equipos tecnológicos en las escuelas

    El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, dijo que instruyó al personal bajo su jurisdicción para que mantengan la seguridad de todos los recintos ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:11:11 PM
    Dictan medidas de coerción contra 2 hombres realizaban carreras de autos durante el toque de queda

    Los imputados Bryan Reyes Guerra y Grendy Armany Polanco, el pasado domingo fueron detenidos por agentes de la DIGESETT, mientras realizaban una carrera por la avenida y el elevado ... jueves 17 septiembre, 2020 | 8:02:45 PM

    Comisión rendirá informe sobre observación del PE a Ley de Residuos Sólidos

    Recomendará al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dar cumplimiento a la Constitución y publicar dicha Ley, debido a que las observaciones fueron remitidas fu ... jueves 17 septiembre, 2020 | 7:06:19 PM

    El INVI reparará 1,630 viviendas a familias de escasos recursos de Azua

    Durante un encuentro con la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, quien gestionó la reparación de las viviendas, e sub-director del INVI, Derlin Castillo Aracena, informó que ... jueves 17 septiembre, 2020 | 5:31:19 PM

    Departamento Aeroportuario y Ministerio de Defensa acuerdan mejorar seguridad en sistema aeroportuario

    El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con ... jueves 17 septiembre, 2020 | 4:00:11 PM