Especialista llama a vigilar enfermedades crónicas durante pandemia

Santo Domingo,  RD.- Mantener las enfermedades crónicas bajo control es elemental para evitar que estas empeoren o que puedan representar algún riesgo mayor para la salud.
Así lo aseguró Franklin Peña, médico internista y coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien sostuvo además, que los pacientes con factores de riesgo importantes deben mantener sus chequeos preventivos a fin de evitar que empeoren sus condiciones.
Sostuvo que estos pacientes son más propensos a presentar complicaciones si se contagian del virus COVID-19, por lo que es de suma importancia acudir a sus chequeos.
Peña dijo que ahora es más importante que nunca saber si su estado de salud general es adecuado, pues se está luchando contra un enemigo invisible, que aprovecha cuando las personas están débiles para hacer de las suyas, es ahora más que nunca que se debe prevenir, y solo se logra adelantándose a los acontecimientos. Recordó que las enfermedades crónicas son asintomáticas, por lo que producen síntomas cuando es muy tarde.
El doctor señaló que debido a la situación actual, las personas no pueden acudir a sus consultas regulares, sin embargo, CEDIMAT cuenta con su exclusivo Plan Ejecutivo de Salud, el primer departamento dedicado totalmente a la medicina preventiva en República Dominicana.
Destacó que el chequeo preventivo de CEDIMAT ofrece pruebas rápidas y PCR para los pacientes que las requieran.

“Dado el nivel de seguridad que tenemos en el área, hasta el momento no hemos presentado ningún inconveniente con los pacientes, pero aun así nos mantenemos vigilantes. Todo el personal está entrenado y debidamente protegido”, explicó Peña.
Especificó que además de las recomendaciones habituales, el equipo del Plan Ejecutivo está comprometido en recalcar a sus pacientes lo importante de cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio en todos los lugares que se desenvuelven tanto en sus casas como en lugares públicos.
“Como ya se ha repetido hasta la saciedad, la prediabetes, diabetes, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cardiaca, lípidos elevados, la aterosclerosis son también factores de riesgo muy importantes a tomar en cuenta ante la situación de salud pública actual y mucho más cuando están descompensados”, concluyó Peña.

Las más vistas
    últimas noticias
    Avanzan detalles programáticos y metodológicos del Congreso del PLD

    Un equipo del Comité Político de la Comisión Organizadora avanzó en la planificación de los preparativos de los eventos pautados.

    jueves 17 septiembre, 2020 | 9:28:34 PM
    Participación Ciudadana presenta informe final de Observación Electoral

    Indica que las circunstancias tan adversas en que fueron realizadas las elecciones del 2020, en pleno auge de una pandemia mundial, propiciaron un nivel de abstención por encima d ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:23:39 PM
    Policía Escolar redobla servicios para proteger los equipos tecnológicos en las escuelas

    El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, dijo que instruyó al personal bajo su jurisdicción para que mantengan la seguridad de todos los recintos ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:11:11 PM
    Dictan medidas de coerción contra 2 hombres realizaban carreras de autos durante el toque de queda

    Los imputados Bryan Reyes Guerra y Grendy Armany Polanco, el pasado domingo fueron detenidos por agentes de la DIGESETT, mientras realizaban una carrera por la avenida y el elevado ... jueves 17 septiembre, 2020 | 8:02:45 PM

    Comisión rendirá informe sobre observación del PE a Ley de Residuos Sólidos

    Recomendará al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dar cumplimiento a la Constitución y publicar dicha Ley, debido a que las observaciones fueron remitidas fu ... jueves 17 septiembre, 2020 | 7:06:19 PM

    El INVI reparará 1,630 viviendas a familias de escasos recursos de Azua

    Durante un encuentro con la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, quien gestionó la reparación de las viviendas, e sub-director del INVI, Derlin Castillo Aracena, informó que ... jueves 17 septiembre, 2020 | 5:31:19 PM

    Departamento Aeroportuario y Ministerio de Defensa acuerdan mejorar seguridad en sistema aeroportuario

    El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con ... jueves 17 septiembre, 2020 | 4:00:11 PM