Facebook e Instagram vetan a "Pedro el Negro", el ayudante de San Nicolás

Imane Rachidi (EFE)
La Haya, Holanda

Las redes sociales Facebook e Instagram eliminarán de ahora en adelante todas las fotos de Zwarte Piet (Pedro el Negro) que sean objeto de denuncia por racismo.

Esta decisión de vetar al ayudante de San Nicolás, un personaje de la tradición holandesa caracterizado por su cara pintada de negro, los labios rojos y una peluca de rizos, divide al país.

Las nuevas directrices, en principio, no significan que Facebook, también dueño de Instagram, vaya a eliminar automáticamente las fotos, sino que, en caso de denuncia por alguien que se sienta ofendido, procederá a borrar la imagen bajo el argumento de que viola sus políticas.

El contenido cuestionado es el que «usa claramente maquillaje negro para oscurecer el color de la cara, junto con otras características estereotipadas como una peluca con rizos o labios grandes», aunque se permiten los enlaces de noticias que usen imágenes de Zwarte Piet.

Según la leyenda, el legendario San Nicolás vive en España y viaja cada año en un barco a algún puerto de los Países Bajos. Llega acompañado de sus asistentes, Pedritos (Zwarte Pieten) y el caballo blanco Amerigo.

Para el gigante estadounidense, Zwarte Piet es parte de una «historia continua de deshumanización y negación de los derechos civiles» en todo el mundo y la plataforma «no acepta que los usuarios sean discriminados por, entre otras cosas, raza, sexo, religión, etnia, género o enfermedad, porque esto provocaría que los grupos vulnerables pierdan su voz».

La empresa buscó el asesoramiento de 60 organizaciones y expertos en todo el mundo antes de tomar esta decisión, que llevó nueve meses de debates sobre un personaje cada vez más polarizado, que ha estado en el centro de las discusiones sociales y políticas durante los últimos años.

Además de esto, Facebook también veta imágenes que caricaturicen a los judíos. «Estamos actualizando nuestras políticas para tener en cuenta de manera más específica ciertos tipos de incitación implícita al odio, como los que muestran una cara pintada de negro o los estereotipos que afirman que los judíos controlan el mundo o están a cargo de las principales instituciones en todo el mundo», escriben en un comunicado.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las críticas a la decisión han encendido las redes sociales, principalmente al considerar que Facebook no respeta la libertad de expresión con esta nueva directriz, puesto que prohíbe las imágenes de Zwarte Piet, una tradición que no está prohibida en Países Bajos, aunque se celebra anualmente acompañada de polémica.

El grupo Sint en Pietengilde, dedicado a promover y mantener esta fiesta tradicional de Sinterklaas (San Nicolás, en neerlandés) como un «patrimonio cultural de Países Bajos«, definió la decisión como una «censura cultural por parte del estadounidense Facebook en base a una ignorancia cultural sin precedentes».

Para esta organización, la decisión de ambas redes sociales es «muy autoritaria» y una «vulneración de la libertad de expresión».

En la misma línea se ha mostrado el político ultraderechista Geert Wilders, defensor de esta tradición, incluso en su programa electoral, quien aseguró estar «de parte de Zwarte Piet» y denunció en su cuenta oficial de Twitter que «el Estado totalitario de los intolerantes y molestos antirracistas de izquierdas está cada vez más cerca».

Las más vistas
    últimas noticias
    Emmy 2020: estos son los ganadores de la ceremonia virtual de los premios de la televisión estadounidense

    Una ceremonia virtual en la que, en lugar de trajes largos y de diseñador, muchos invitados aparecieron desde la comodidad de su sofá y sin mayores artificios.

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:34:13 PM
    Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

    Alimentos, libros, suplementos de belleza, piscinas inflables para niños... con la pandemia hemos dependido del comercio electrónico para obtener productos enviados a la puert ...

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:28:28 PM
    Diez jugadores de retorno a las filas de los Tigres del Licey

    Los jugadores del cuadro Ramón Hernández, Wander Javier y Juan Kelly figuran entre diez jugadores que están de retorno a las reservas de los Tigres del Licey y que fueron coloca ...

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:22:58 PM
    WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china

    La jueza estadounidense, Laurel Beeler, bloqueó una decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la popular aplicación de mensajería y pagos móviles china W ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:19:13 PM

    Sanz Lovatón garantiza una gestión transparente en Aduanas

    Durante una misa de acción de gracias por 175 aniversario de la creación de la entidad, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que le dará continuidad a los trabajos, transparencia, as ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:08:16 PM

    Tommy Galán reclama apego al debido proceso de ley

    Tommy Galán dijo que acudió este lunes al juicio de fondo que se sigue a los acusados en el caso de Odebrecht,confiado en que la verdad prevalecerá y quedará libre de la acusac ... lunes 21 septiembre, 2020 | 8:49:12 PM

    Gobernador Valdez Albizu inaugura Foro de Innovación del Banco Central

    El Foro de Innovación del Banco Central procura identificar los cambios y proyectos que permitan seguir elevando los niveles de calidad, eficiencia y excelencia institucional. lunes 21 septiembre, 2020 | 8:32:04 PM