Tecnologia

Huawei: cómo el fabricante chino se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo a pesar de veto EE.UU.

Telefonos
Telefonos
Los datos recopilados en el segundo trimestre de este año, de abril a junio, revelan que Huawei vendió 55,8 millones de dispositivos frente a los 53,7 millones de Samsung.

No ha importado el veto de Estados Unidos, la guerra comercial o el coronavirus: pese a todo, la firma china de telecomunicaciones Huawei se ha convertido en la compañía que más smartphones vende del mundo.

Según estimaciones de los analistas, por primera vez en la historia el fabricante chino destronó a su competidor más fuerte, la coreana Samsung, publicó BBC Mundo.

Los datos recopilados en el segundo trimestre de este año, de abril a junio, revelan que Huawei vendió 55,8 millones de dispositivos frente a los 53,7 millones de Samsung.

Eso sí, las ventas de la compañía china son un 5% inferiores a las del año pasado.

El informe de la firma de análisis Canalys califica este sorpasso como un cambio “notable” entre los principales fabricantes de móviles.

Por primera vez una marca que no es Apple o Samsung asciende a lo más alto del ranking.

Huawei es, además, líder en la fabricación y venta de tecnologías clave para las infraestructuras de telecomunicaciones de la generación 5G.

Eso pese a que los teléfonos de la marca china se vieron obligados a retirar las aplicaciones y el sistema operativo de Google debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en 2019.

Esto hace que los celulares de Huawei sean más difíciles de vender en los mercados occidentales.

“Este es un resultado notable que pocas personas habrían predecido hace un año”, dijo el analista de Canalys, Ben Stanton.

Canalys señala que el hecho de que China haya acabado con su confinamiento por el coronavirus antes que otros países explica en parte la subida de Huawei.

Según otra firma de análisis, Market Pulse, las ventas de smartphones en China aumentaron un 9% intertrimestral, lo que sugiere señales de recuperación del mercado.

Las cifras ponen de relieve que la firma no se da por vencida en su lucha contra los obstáculos que le ha impuesto el gobierno de Trump.

Poder en China

Su nuevo dominio se debe principalmente a sus impresionantes ventas en China.

Según los datos de Canalys, aunque las ventas de Huawei en el extranjero disminuyeron un 27%, la firma vende ahora más del 70% de todos los teléfonos inteligentes de China continental.

Por su parte, Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado.

Además la firma coreana ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes de coronavirus y confinamientos.

La pandemia de covid-19 impactó fuertemente las cifras de Samsung, que registra una caída de sus ventas del 30%.

TRA Digital

GRATIS
VER