Italia aprueba uso de píldora abortiva sin el requisito de la hospitalización

AP
Roma

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, tuiteó el sábado el cambio en las normas. Dijo que estaba basado en evidencia científica y que era “un importante paso adelante” en cumplimiento de la ley de 1978 que legaliza el aborto en Italia.

Previamente, las mujeres en Italia tenían que ser hospitalizadas para tomar mifepristona, que pone fin a un embarazo al causar que el embrión se desprenda de la pared uterina.

Grupos defensores de los derechos de la mujer y del derecho a decidir que presionaban para su uso sin hospitalización han argumentado que el requisito de estar hospitalizada desalentaba el uso del fármaco, dados los altos niveles de objeción de conciencia para abortar dentro del servicio de atención médica italiano.

A pesar de las objeciones de la Iglesia católica, en 1978 Italia legalizó el aborto y en 2009 aprobó el uso de la píldora abortiva hasta la séptima semana de gestación.

Se ha citado a Sandra Zampa, la asistente de Speranza, diciendo que era momento de revisar las normas dado que una década de experiencia ha demostrado que el medicamento puede ingerirse con seguridad sin necesidad de hospitalización. Las nuevas normas señalan que puede usarse hasta la novena semana.

La legisladora conservadora Giorgia Meloni criticó el cambio y dijo que representa un paso atrás para las mujeres, dado que la píldora abortiva “hágalo usted mismo” tomada fuera de un hospital privaría a las mujeres de la atención psicológica y médica necesarias. En un comunicado reportado por el periódico de la conferencia de obispos de Italia, Meloni afirmó que haría que las mujeres “experimenten a solas un procedimiento difícil y peligroso”.

últimas noticias
Organizaciones de sociedad civil proponen a Fabio Ureña Ortiz a miembro JCE

El empresario y gestor financiero aseguró que de ser escogido, trabajaría sin descanso para garantizar los derechos de la ciudadanía.

martes 22 septiembre, 2020 | 9:36:01 PM
Dennicher Carrasco, primera firma del Licey entre los no protegidos

Capitalino de 24 años, que tira y batea a la derecha, 5’11” de estatura y 195 libras, proviene de la lista de no protegidos por los Gigantes del Cibao, con una carrera de liga ...

martes 22 septiembre, 2020 | 9:15:10 PM
Organizaciones proponen al exprocurador adjunto Madera Arias para presidir JCE

Ramón Arístides Madera Arias dice que de ser favorecido como presidente JCE  garantiza  unas elecciones diáfanas y transparentes.

martes 22 septiembre, 2020 | 9:11:17 PM
Italia aprueba en referéndum recortar 345 congresistas "para ahorrar 1.000 millones de euros en 10 años"

Italia decidió esta semana en referendo reducir el tamaño de las Cámaras parlamentarias del país en más de un tercio. martes 22 septiembre, 2020 | 8:29:56 PM

Equipo administrativo y de tecnología del MINERD sostiene encuentro con proveedores

El Ministerio de Educación se reunió este martes con oferentes interesados en proveer equipos informáticos: tabletas, Netbooks, Laptops y accesorios, preservando la salud. martes 22 septiembre, 2020 | 8:12:06 PM

PLD en los aprestos del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que avanza en los preparativos de la apertura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, programado para iniciar ... martes 22 septiembre, 2020 | 7:36:57 PM

Sergia Elena llama población de Samaná a trabajar con el Gobierno para impulsar desarrollo

La vicepresidenta del PRSC, dijo que la visita del presidente Luis Abinader enciende las esperanzas y renueva las expectativas de que la importante demarcación norestana recibirá ... martes 22 septiembre, 2020 | 7:08:57 PM