Nacionales

Juristas: audiencias virtuales en RD son inconstitucionales

Juristas esa esa
Juristas esa esa
José Martínez Hoepelman y Manuel Moquete aseguraron que el Poder Judicial atraviesa su peor momento, ya que la virtualidad de las audiencias crea una desigualdad entre los abogados.
Santo Domingo.- Los juristas José Martínez Hoepelman y Manuel Moquete aseguraron que el Poder Judicial atraviesa su peor momento, dado la forma virtual en que se han comenzado a celebrar audiencias, que en la práctica, indican, no es real.
Entrevistados por la periodistas Ana Jiménez y Danilsa Vargas, Martínez Hoepelman y Moquete, afirmaron que la virtualidad de las audiencias crea una desigualdad entre los abogados, ya que violenta el principio de gratuidad que lo rige y afecta a miles que no tienen acceso a esas audiencias.
Entienden que esa práctica es contraria a lo que establece la Constitución dominicana, tras advertir que en cualquier momento podría someterse un recurso de inconstitucionalidad.
ELECCIÓN DE PROCURADOR INDEPENDIENTE
Por otra parte, los juristas coincidieron en afirmar que es un reiterado reclamo social una justicia independiente y un Procurador General que no dependa de un decreto.
Sin embargo, reconocieron que dar cumplimiento a la promesa del presidente electo Luis Abinader sólo es posible a través de una reforma constitucional.
“Ahora mismo es imposible tener un procurador independiente, ya que la Constitución vigente reserva esa designación al Presidente de la República “ aseguró Moquete y sostuvo que tan pronto el presidente electo Luis Abinader firme un decreto con un nombramiento “esa persona estará bajo su control”.
En ese sentido, Martínez Hoepelman consideró que la reforma constitucional anunciada en esta semana por el próximo Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo deberá abocarse a modificar ese aspecto y quitarle esa facultad al Presidente de la República.
Aseguró en cambio que la independencia que la sociedad exige puede dársele a través de la práctica, evitando una vez realizado el nombramiento todo contacto con el Presidente de la Republica y que para ello no habría que esperar una reforma.
TRA Digital

GRATIS
VER