Internacionales

Lukashenko planta cara a Rusia y afirma que no va a robar los votos de nadie

Bielorrusia 1 1024x550 1
Bielorrusia 1 1024x550 1
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó este martes  cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk de 33 supuestos mercenarios rusos, y aseguró no va a “robar votos de nadie” en las presidenciales del próximo día 9 en las que busca hacerse con su sexto mandato consecutivo.

EFE, MOSCÚ.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó este martes  cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk de 33 supuestos mercenarios rusos, y aseguró no va a “robar votos de nadie” en las presidenciales del próximo día 9 en las que busca hacerse con su sexto mandato consecutivo.

Rusia y la cita en la urnas del próximo domingo fueron precisamente los ejes centrales de su mensaje anual a la nación y al Parlamento, pronunciado ante 2.500 invitados en el Palacio de la República y transmitido en directo por la televisión bielorrusa.

Al principio de su discurso, Lukashenko señaló que el gran vecino oriental “tiene miedo” de perder a Bielorrusia, ya que no le quedan otros verdaderos aliados, pero aseguró que Rusia “ha sido, es y será” el aliado más estrecho de su país independientemente de quien gobierne en Minsk y en Moscú.

Lamentó, eso sí, que Rusia haya cambiado las relaciones fraternales con Bielorrusia por unas puramente de socios.

LOS 33 PRESUNTOS MERCENARIOS

Lukashenko no eludió, más adelante en su discurso, el caso de los 33 presuntos mercenarios detenidos el pasado 29 de julio en Minsk, y acusó directamente a Rusia de “mentir” sobre el destino final de los aprehendidos.

“Lo han confesado todo”, dijo el líder bielorruso al referirse a los detenidos y negó que el incidente haya sido un montaje organizado por las autoridades de los dos países para influir en la elecciones del próximo domingo.

Lukashenko no dio detalles de la “confesión” de los 33 detenidos, mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner según las autoridades bielorrusas, pero afirmó que el destino final de su viaje era Bielorrusia, y no Turquía o países de América Latina, como han afirmado las autoridades rusas.

“No escuchen estas mentiras. Nadie necesita estas mentiras. Nosotros, nuestro país, tiene sus leyes. Cómo nuestros entrañables hermanos rusos y sus dirigentes no van a conocer estas leyes. Las conocen”, enfatizó el mandatario.

Llamó a Rusia a “dejar de mentir”, para añadir: “Ya se han cubierto de vergüenza. Primero, Estambul; luego, Venezuela. Ayer llamaron por teléfono, que no es Venezuela, que no sabemos”.

“Los enviaron a Bielorrusia y les dieron la orden de esperar”, aseguró Lukashenko, que desde la tribuna del Palacio de la República denunció que “otro grupo de mercenarios” fue enviado al sur del país para intentar desestabilizar la situación.

Denunció que contra Bielorrusia se han lanzado recursos por miles de millones y que “todo un ejército de troles y provocadores de la información trabajan día y noche para desestabilizar el país”.

LLAMAMIENTO A ACUDIR A LAS URNAS, Y NO A LAS PLAZAS

El jefe del Estado, en el poder desde hace más de 25 años, arremetió con dureza contra los opositores, a los que acusó de aprovechar la campaña electoral para incentivar el descontento.

“Aquellos que en la etapa de la campaña electoral hacen hincapié en las protestas y dividen al pueblo en propios y ajenos reventarán primero la sociedad y después romperán el país en pedazos”, dijo.

Llamó a los que quieren a otro presidente a acudir a las urnas y no a las plazas, y aseguró que no va a “robar los votos de nadie”.

Cuatro candidatos compiten con Lukashenko en lo comicios del domingo, entre ellos la abanderada de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, que se ha convertido en la gran rival del actual presidente.

TRA Digital

GRATIS
VER