Economicas Nacionales

MEPYD primera entidad pública de América Latina en recibir las certificaciones en Sistemas de Gestión Antisoborno y Compliance

Foto para nota de prensa scaled
Foto para nota de prensa scaled
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), recibió de la World Compliance Association las certificaciones en los Sistemas de Gestión Antisoborno y Sistemas de Gestión de Compliance.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), recibió de la World Compliance Association las certificaciones en los Sistemas de Gestión Antisoborno y Sistemas de Gestión de Compliance.

Con esta iniciativa, el MEPyD se convierte en la primera entidad pública de América Latina en obtener ambas certificaciones bajo la norma ISO 37001:2016 y 19600:2015. También es la primera organización dominicana, tanto pública como privada, en obtener ambas certificaciones.

Al respecto, el Ministro Jiménez señaló “es de gran satisfacción ser pioneros en el país en la aplicación de las normas ISO 19600 de compliance y la ISO 37001 de antisoborno, como mecanismo de fortalecimiento institucional que tanto se necesita en el sector público y privado”.

Con la implementación de estos dos sistemas se espera garantizar que los procesos internos del MEPyD sean realizados de forma transparente, evitando actos ilícitos, como la corrupción, desviación de recursos públicos y el soborno dentro de sus operaciones.

Compromiso institucional

Con la certificación de estas normas MEPyD refuerza su compromiso institucional en la lucha contra la corrupción, previniendo, detectando y reduciendo los riesgos de soborno con una gestión más transparente y ética.

El proceso de implementación conllevó análisis del contexto organizacional, análisis de riesgos de incumplimiento legal o de soborno y aplicación de mitigadores, definición de política, objetivos e indicadores; auditorías internas y externas, entre otras actividades exigidas por las normas internacionales.

Esta norma es el estándar internacional para aquellas organizaciones que quieren implantar un modelo de organización y gestión eficaz que reduzca el riesgo de prácticas de soborno.

Desde principios del año 2020, MEPyD a través de la Dirección de Control Interno ha implementado las políticas, procedimientos y código de conducta ética que son indispensables para garantizar un eficaz funcionamiento de los Sistemas de Antisoborno y Cumplimiento Regulatorio.

El MEPyD ya logró la certificación ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad, además la República Dominicana es el primer país de la región en tener un sistema de inversión pública certificado bajo la misma norma ISO y la Certificación Internacional de Protocolos contra el COVID-19.

 

TRA Digital

GRATIS
VER