Montalvo: analfabetismo se redujo del 14% al 5.5% entre 2013 y 2020

Santo Domingo, República Dominicana.-Cerca de 700,000 personas aprendieron a leer y escribir entre 2013 y 2020, lográndose reducir la tasa de analfabetismo del 14% al 5.5% en ese periodo, destacó este miércoles el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Durante  la última reunión de manera virtual de esta gestión, de la Junta Nacional de Alfabetización, Montalvo dijo que ese logro ha sido gracias al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo de la Dirección General de Programas Especiales (Digepep), dependencia del Ministerio de la Presidencia.

“Siete años y medio después se ha logrado un significativo avance en la superación una deuda histórica con aquellos jóvenes y adultos que no tuvieron acceso oportuno al ejercicio del derecho fundamental a la educación”, expresó Montalvo, en su calidad de presidente de la Junta.

El Ministro agradeció a los miembros de la Junta por su apoyo, colaboración y compromiso con el que acudieron al llamado del presidente Danilo Medina para unir a la sociedad dominicana con la finalidad de superar el analfabetismo.

Montalvo también dio las gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por el acompañamiento técnico a esta iniciativa.

“Su apoyo decidido fortaleció las capacidades nacionales para diseñar e implementar una novedosa metodología de alfabetización y educación de personas adultas, así como el desarrollo de un proceso de movilización social sin precedentes alrededor del tema educativo”, indicó.

Catalina Andújar, de la OEI, destacó el modelo socializador y la red participativa que movió a las comunidades gracias al voluntariado.

“Esta experiencia del Plan de Alfabetización tiene logros importantes y se va a compartir a nivel regional porque nos deja muchos aprendizajes”, expresó Andújar.

En esa línea, José Antonio Rodríguez, embajador de la República Dominicana ante la Unesco, calificó al Plan como un referente y un ejemplo de buenas prácticas para ese organismo.

“Los avances en la alfabetización colocan a la República Dominicana en el mismo rango que países como Colombia, México y Costa Rica”, apuntó Rodríguez.

Apoyo de actores sociales. Para Montalvo, Quisqueya Aprende Contigo es un plan abierto, plural y participativo, basado en la solidaridad y en el trabajo voluntario, lo que permite sumarse a las universidades, organizaciones basadas en la fe y de la sociedad civil, empresarios, entre otros.

“Más de 160,000 dominicanos y dominicanas se han sumado en estos 7 años como alfabetizadores voluntarios del Plan, dedicando durante 6 meses con amor su tiempo y esfuerzo a enseñar a leer y a escribir a personas adultas”, apuntó.

Añadió que los logros del Plan demuestran que el país tiene la capacidad para superar cualquier reto que se le presente, siempre que se asuma como una responsabilidad conjunta de la sociedad.

Montalvo recordó que una República Dominicana libre de analfabetismo parecía una utopía hace solo 8 años con una tasa prácticamente estancada entre los censos de 2002 y 2010.

“Con voluntad, compromiso, trabajo y, sobre todo, solidaridad hoy se reduce a solo un 5.5% en el territorio nacional y a un 4.96% cuando se mide para las personas nacidas en la República Dominicana”, expresó al referirse a una iniciativa que se asumió como una política de Estado.

El ministro cerró la introducción de la reunión exhortando a los integrantes de la Junta a que continúen brindando ese mismo apoyo al Gobierno para seguir haciendo un país cada vez mejor.

El Plan Quisqueya Aprende Contigo es uno de los componentes del Programa General Quisqueya Sin Miseria que busca fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social.

El Plan suscitó un interés internacional desde sus inicios. En su visita al país, en 2014, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se interesó en conocer más sobre el mismo, así como los programas de la Presidencia de la estrategia Quisqueya Sin Miseria.

A inicios de 2015, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en su visita oficial al país, también conoció ese Plan de Alfabetización.

Además de la alfabetización, desde el Plan se generan oportunidades para continuar y finalizar la educación básica mediante un modelo flexible adaptado a la vida cotidiana, además de capacitar a los nuevos letrados para mejorar su calidad de vida, promoviendo su asociación para el logro de un mejor empleo.

Junto al ministro Montalvo, estuvieron en el encuentro virtual los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal; Trabajo, Winston Santos; de la Mujer, Janet Camilo y de la Juventud, Robianny Balcácer. Asimismo, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María Hernández; el  del Consejo Nacional para Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán; de Programas Especiales de la Presidencia, Karen Ricardo; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo; del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano y el asesor de Alfabetización, Luís Holguín-Veras.

Participaron también Antonio Medina, por la UASD; José Alejandro Aybar, de ADOU; José Ramón Holguín, de AUNA; Samuel Conde, de EDUCA, entre otros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Avanzan detalles programáticos y metodológicos del Congreso del PLD

    Un equipo del Comité Político de la Comisión Organizadora avanzó en la planificación de los preparativos de los eventos pautados.

    jueves 17 septiembre, 2020 | 9:28:34 PM
    Participación Ciudadana presenta informe final de Observación Electoral

    Indica que las circunstancias tan adversas en que fueron realizadas las elecciones del 2020, en pleno auge de una pandemia mundial, propiciaron un nivel de abstención por encima d ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:23:39 PM
    Policía Escolar redobla servicios para proteger los equipos tecnológicos en las escuelas

    El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, dijo que instruyó al personal bajo su jurisdicción para que mantengan la seguridad de todos los recintos ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:11:11 PM
    Dictan medidas de coerción contra 2 hombres realizaban carreras de autos durante el toque de queda

    Los imputados Bryan Reyes Guerra y Grendy Armany Polanco, el pasado domingo fueron detenidos por agentes de la DIGESETT, mientras realizaban una carrera por la avenida y el elevado ... jueves 17 septiembre, 2020 | 8:02:45 PM

    Comisión rendirá informe sobre observación del PE a Ley de Residuos Sólidos

    Recomendará al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dar cumplimiento a la Constitución y publicar dicha Ley, debido a que las observaciones fueron remitidas fu ... jueves 17 septiembre, 2020 | 7:06:19 PM

    El INVI reparará 1,630 viviendas a familias de escasos recursos de Azua

    Durante un encuentro con la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, quien gestionó la reparación de las viviendas, e sub-director del INVI, Derlin Castillo Aracena, informó que ... jueves 17 septiembre, 2020 | 5:31:19 PM

    Departamento Aeroportuario y Ministerio de Defensa acuerdan mejorar seguridad en sistema aeroportuario

    El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con ... jueves 17 septiembre, 2020 | 4:00:11 PM