MSP crea plataforma para detectar coronavirus en 20 minutos

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y la Embajada de Israel en República Dominicana realizaron la presentación de los resultados obtenidos del estudio de una prueba para la detección del coronavirus (COVID-19) mediante el aliento.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, indicó que “hemos certificado que esta prueba es válida y que puede ser usada en el país por todas sus virtudes”.

Puntualizó que aunque la prueba está avalada por el Ministerio de Salud Pública, aún no está disponible debido a que la orden de compra debe realizarse por las nuevas autoridades que asumirán a partir del próximo 16 de agosto.

“Esta prueba no solamente es más económica, sino que no tiene las implicaciones de contaminación de otros procedimientos”, indicó.

Modo de utilización

Mientras, Eloy Álvarez, coordinador de Investigación de Salud, ofreció detalles sobre este nuevo método y su modo de utilización.

“Esta tecnología utiliza una membrana que viene en un reservorio cerrado, se coloca en un dispositivo en donde la persona sopla cinco veces y una vez que se sopla, la membrana se retira del dispositivo. Luego, vuelve a su reservorio, se coloca en el sistema y a través de este se hace la medición de los parámetros físicos”, explicó.

Agregó que en la medición se utiliza un equipo que es diferente a los tradicionales en las evaluaciones para detectar el COVID-19, ya que es “un método que se basa en radiaciones no ionizantes”.

“Es decir, es un método no invasivo, muy rápido porque trabaja a partir de radiofrecuencia y la lectura del espectro da una información que después se procesa por métodos informáticos. A partir de ahí, se establece si existe o no la presencia del coronavirus en la persona”, detalló.

Proceso de investigación

Destacó que este estudio contó con la participación de investigadores de la institución de salud, quienes recogieron información de mil personas distribuidas en dos grupos, unos que tenían sintomatologías de COVID-19 y otros asintomáticos.

“Se le realizó a cada uno de esos grupos una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), se les realizó además el estudio de esta técnica. Los resultados que encontramos fue que la especificidad del nuevo método, comparado con el PCR, fue de 95 % y la sensibilidad de 89 %”, especificó.

Puntualizó que estos estudios se extenderán a una segunda fase, “pero con las conclusiones del primer estudio hay suficiente información como para decir que el método sirve”.

Control epidemiológico

Diógenes Aybar, asesor del despacho del ministro de Salud Pública, resaltó que una de las ventajas es que este método permite conocer si una persona está infectada o no en 20 minutos.

“Eso tiene una importancia grande en lo que se llama control epidemiológico. Para controlar algo que se propaga, necesito poder medirlo lo más rápido posible en la persona”, explicó.

Hermandad israelí-dominicana

Daniel Biran, embajador israelí en República Dominicana, indicó que este estudio “es parte de lo que ofrecimos. Hay pocos países que ya participaron en este tipo de investigación y los resultados que tenemos son muy buenos”.

Manifestó sus deseos de continuar contribuyendo con nuestro país, al considerarlo como una nación hermana.

Al mismo tiempo, destacó que “no vamos a olvidar el rol de la República Dominicana en nuestra vida. En 1938, era el primer y único país en el mundo que abrió las puertas para refugiados judíos”.

Más control en aeropuertos

Paola Rainieri, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), consideró que este tipo de pruebas es de gran beneficio para el sector turístico y recordó su apoyo en las investigaciones.

“Al llegar a un aeropuerto, tener una prueba que no es invasiva fisicamente, que es de alta sensibilidad y que los resultados son de una veracidad entre un 91 – 99 % y que encima pueda hacerse en una corta cantidad de tiempo, brinda una gran seguridad tanto para los dominicanos como para aquellos que viajan a nuestro país”, manifestó.

Ponderó que, al incluir este método, se reitera el liderazgo de República Dominicana dentro del Caribe y Centroamérica, como destino turístico.

últimas noticias
Salud Pública llama a la población a no descuidarse con otras enfermedades e insiste en vacunar a niños

Con este,suman 21 los operativos que realiza las autoridades de Salud con el objetivo de controlar la propagaciòn Coronavirus en el paìs

sábado 19 septiembre, 2020 | 3:10:35 PM
Alcalde SPM dispone operativo de limpieza en distintos puntos de la ciudad

La mañana de hoy, las brigadas retiraron árboles secos, realizaron limpieza profunda y recogida de basura en el Sector de Santa Fe, Calle Duvergé, Dominguez Charro y otros.

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:48:38 PM
Obras Públicas entrega mascarillas y triángulos reflectivos a conductores en estaciones de peaje

La distribución fue realizada en las estaciones de peaje de las autopistas 6 de Noviembre y Las Américas, y Km 25 de la autopista Duarte.   

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:03:30 PM
Hospital Ney Arias afirma falta de energía no afectó los servicios

El Director del centro, informó que al asumir como director, de inmediato se realizó un levantamiento y se puso en funcionamiento con un mantenimiento al día y la integración d ... sábado 19 septiembre, 2020 | 12:23:11 PM

Trump: vacuna de COVID estará disponible para los estadounidenses en abril

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que la vacuna para el COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril de 2021. sábado 19 septiembre, 2020 | 8:55:23 AM

Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Ni ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:46:21 AM

Pompeo tratará con Duque la seguridad regional, narcotráfico y Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega esta noche a Bogotá donde mañana se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para tratar asuntos que van desde la ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:44:09 AM