Muere la actriz y escenógrafa portuguesa Fernanda Lapa a los 77 años

LISBOA, EFE.- La actriz y escenógrafa portuguesa Fernanda Lapa ha fallecido hoy a los 77 años en un hospital de Cascais, a unos treinta kilómetros de Lisboa, informó este jueves la compañía que dirigía, “Escola de Mulheres”.

Lapa, cuyo fallecimiento ha sido lamentado por las principales autoridades políticas del país, es considerada una de las figuras fundamentales de los últimos cuarenta años de teatro en Portugal.

último trabajo de relevancia fue la coordinación de las conmemoraciones del centenario del dramaturgo luso Bernando Santareno, que se celebra este año, destacó la “Escola de Mulheres” en un comunicado.

Lapa también fue autora del mensaje del Día Mundial del Teatro este año, ocasión que aprovechó para pedir un plan de desarrollo teatral que apueste en esta disciplina artística para transformar la sociedad.

Tras su carrera como actriz, la creación de la “ Escola de Mulheres” en 1995  fue uno de sus principales hitos profesionales, creado para “romper con el estado de cosas al que estaban remitidas las mujeres en el teatro portugués”, según explicó ella misma.

Fernanda Lapa recibió varios premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Sete de Ouro a la mejor escenografía en 1992, el premio especial Procópio en 1999 o la Medalla del Mérito Cultural en 2005.

Su muerte ha sido lamentada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en un comunicado recordó que Lapa “nunca dejó de ser una voz interventora en las cuestiones del teatro, de la cultura y la intervención cívica”.

También se ha pronunciado el primer ministro, António Costa, quien subrayó que la escenógrafa “fue siempre una gran luchadora”.

“Nunca se calló para defender el papel de las mujeres, contra los prejuicios y estereotipos. Vamos a sentir su falta”, escribió en Twitter

 

 

últimas noticias
Imponen prisión preventiva a hombre mató tres compañeros de trabajo

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monseñor Nouel dictó tres meses como medida de coerción contra Alan Josué Pascual Alejo.

viernes 18 septiembre, 2020 | 6:05:02 PM
Indotel retomaría becas de educación digital con entidades de Madrid

La directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, se comprometió a darle curso a las propuestas y dijo que es de vital interés del Gobierno alcanzar una verdadera transformación ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 5:53:18 PM
Brigadas MOPC se sumarán este sábado a jornada limpieza de playas

La actividad, que se hará de manera conjunta con distintas instituciones públicas y privadas, es con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas.

viernes 18 septiembre, 2020 | 5:40:10 PM
Alcalde de SDN dice extranjeros ilegales tendrán que irse del municipio

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán,  advirtió este viernes que los extranjeros ilegales tendrán que irse del municipio. viernes 18 septiembre, 2020 | 5:00:39 PM

Comisión Especial del Senado asegura dará a conocer listado de aspirantes a formar parte JCE

La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE), período 2020-2024, aseguró este viernes que el próxim ... viernes 18 septiembre, 2020 | 4:30:31 PM

Director de Prisiones: intervención de La Victoria es un avance hacia una reforma integral

El coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró que se trabajará  paso a paso, pero con firmeza en la toma de control del penal. viernes 18 septiembre, 2020 | 4:14:51 PM

Berrettini gana el derbi ante Travaglia y jugará sus primeros cuartos en Roma

El jugador romano salió ganador de un partido igualado, durado dos horas en la pista central del Foro Itálico, ante un rival en buen estado de forma, que fue capaz de eliminar al ... viernes 18 septiembre, 2020 | 4:01:05 PM