Policía detiene a 1,000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

EFE,  MOSCÚ.- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que conceden una arrolladora victoria al actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko, según informaron este miércoles  fuentes oficiales.

“Por participar en actos masivos no autorizados fueron detenidas más de 1,000 personas”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las protestas, según la nota, tuvieron lugar en 25 localidades del país.

Según las fuerzas del orden, durante las manifestaciones se registraron agresiones contra los agentes, por lo que se han incoado 17 casos penales.

Como consecuencia de los enfrentamientos entre policías antidisturbios y manifestantes en la noche del 11 al 12 de agosto, fueron hospitalizadas 51 personas, agregó el Interior.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que el lunes se cobró un muerto.

Previamente, Interior había informado de más de 5.000 detenidos en las dos jornadas de protestas que siguieron a las elecciones bielorrusas.

Entre los detenidos hay más de una veintena de informadores, denunció la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, que acusó a la Policía de utilizar “intencionadamente” la fuerza contra representantes de los medios de comunicación durante las protestas de ayer.

La principal rival de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, quien impugnó esta semana los resultados de los comicios, se encuentra exiliada en Lituania, desde la madrugada de este martes.

Según su entorno, la candidata fue obligada por las autoridades bielorrusas a abandonar el país y “no tenía elección”.

Tras conocerse la noticia sobre su exilio, Tijanóvskaya se dirigió a sus seguidores a través de dos vídeos difundidos en internet.

En el primer mensaje, publicado en YouTube, la candidata, visiblemente afectada, reconoce que la decisión de marcharse de Bielorrusia fue “muy difícil” y pide a los bielorrusos que se cuiden.

En el segundo mensaje, difundido por medios progubernamentales bielorrusos, Tijanóvskaya, sentada en un sillón con lo que parece una hoja de papel en las manos, pidió a sus seguidores que respeten la ley y cesen las protestas.

Los aliados de la opositora exiliada no descartaron que esa declaración fuera realizada bajo presiones de las fuerzas de seguridad del país.

Las más vistas
    últimas noticias
    Avanzan detalles programáticos y metodológicos del Congreso del PLD

    Un equipo del Comité Político de la Comisión Organizadora avanzó en la planificación de los preparativos de los eventos pautados.

    jueves 17 septiembre, 2020 | 9:28:34 PM
    Participación Ciudadana presenta informe final de Observación Electoral

    Indica que las circunstancias tan adversas en que fueron realizadas las elecciones del 2020, en pleno auge de una pandemia mundial, propiciaron un nivel de abstención por encima d ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:23:39 PM
    Policía Escolar redobla servicios para proteger los equipos tecnológicos en las escuelas

    El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, dijo que instruyó al personal bajo su jurisdicción para que mantengan la seguridad de todos los recintos ...

    jueves 17 septiembre, 2020 | 8:11:11 PM
    Dictan medidas de coerción contra 2 hombres realizaban carreras de autos durante el toque de queda

    Los imputados Bryan Reyes Guerra y Grendy Armany Polanco, el pasado domingo fueron detenidos por agentes de la DIGESETT, mientras realizaban una carrera por la avenida y el elevado ... jueves 17 septiembre, 2020 | 8:02:45 PM

    Comisión rendirá informe sobre observación del PE a Ley de Residuos Sólidos

    Recomendará al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dar cumplimiento a la Constitución y publicar dicha Ley, debido a que las observaciones fueron remitidas fu ... jueves 17 septiembre, 2020 | 7:06:19 PM

    El INVI reparará 1,630 viviendas a familias de escasos recursos de Azua

    Durante un encuentro con la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, quien gestionó la reparación de las viviendas, e sub-director del INVI, Derlin Castillo Aracena, informó que ... jueves 17 septiembre, 2020 | 5:31:19 PM

    Departamento Aeroportuario y Ministerio de Defensa acuerdan mejorar seguridad en sistema aeroportuario

    El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con ... jueves 17 septiembre, 2020 | 4:00:11 PM