Economicas Nacionales

Revelan estado cobra compulsivamente US$38.3 millones al Aeropuerto Punta Cana

5027073 1024x576 1
5027073 1024x576 1
La Comisión Aeroportuaria se dispone a iniciar el cobro compulsivo de más de 38.3 millones de dólares, equivalentes a RD$2,298 millones, al Aeropuerto Internacional de Punta Cana por tasas cobradas y retenidas entre 2017 y 2019 que debieron invertirse, según la ley, en instalaciones y equipos auxiliares de seguridad, pero que la empresa privada no ha hecho.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Aeroportuaria se dispone a iniciar el cobro compulsivo de más de 38.3 millones de dólares, equivalentes a RD$2,298 millones, al Aeropuerto Internacional de Punta Cana por tasas cobradas y retenidas entre 2017 y 2019 que debieron invertirse, según la ley, en instalaciones y equipos auxiliares de seguridad, pero que la empresa privada no ha hecho.

En ese sentido, el órgano supervisor de los aeropuertos del país, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, envió el pasado 10 de agosto una intimación en cobro a la Corporación Aeroportuaria del Este, liderada por el empresario Frank Rainieri, que opera la citada terminal aeroportuaria.

La intimación a la empresa del Grupo Punta Cana es el desenlace de un proceso desarrollado por la Comisión y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), cuyos representantes llegaron a reunirse con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Ministerio de la Presidencia buscando que el operador aeroportuario privado cumpliera sus responsabilidades.

De acuerdo con la Ley 188-11 y su reglamento de aplicación 376-16, los operadores y explotadores de aeropuertos deben establecer en su presupuesto anual, a requerimiento del CESAC, un monto destinado a la adquisición y mantenimiento de equipos,  sistemas e instalaciones auxiliares de seguridad, equivalente a las recaudaciones de la tasa de US$1.25 por pasajeros entrantes y salientes, prevista en el decreto 202-03.

El acto número 457 del 10 de agosto, entregado en el domicilio de la Corporación Aeroportuaria del Este, en la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo, indica que tras varios esfuerzos en busca del cumplimiento de las normas aeroportuarias de inversión en seguridad, la Comisión Aeroportuaria apelará al cobro compulsivo de los valores, declarando al Aeropuerto de Punta Cana, propiedad de Frank Rainieri, como deudor del CESAC.

El documento relata que el 6 de febrero de este año la Comisión Aeroportuaria otorgó un plazo de 30 días, a partir del 19, para que  la Corporación Aeroportuaria del Este asumiera sus obligaciones con el CESAC, de acuerdo con lo dispuesto en el marco legal que rige la aviación civil, pero el tiempo otorgado se venció sin que la empresa explique razones atendibles para incumplir.

El 4 de agosto, el CESAC envió un oficio a la Comisión Aeroportuaria en el que señala la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para hacer las inversiones

El acto indica que la empresa aeroportuaria privada ha optado por el silencio como respuesta, desconociendo el carácter obligatorio de las normas y la autoridad de la Comisión Aeroportuaria. “Exhibe una reticencia propia de quienes apuestan al desconocimiento institucional y se refugian en una voluntad caprichosa para evadir el cumplimiento de las normas que rigen la vida en sociedad”, apunta el documento.

En la actualidad, la Corporación Aeroportuaria del Este sustenta una denuncia penal contra los nueve miembros de la Comisión Aeroportuaria ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por haber dado su no objeción a unanimidad a la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, distante a 24 kilómetros lineales del de Punta Cana.

También ha sometido, bajo insinuaciones de corrupción a los ministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente, alegando la comisión de supuestas irregularidades en la aprobación del aeropuerto que será su competencia en la zona de Bávaro.

TRA Digital

GRATIS
VER