Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD según UNICEF

Santo Domingo, RD.- El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable». En línea con este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortan a los gobiernos a proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento especializado en lactancia materna, un componente crítico en el apoyo al amamantamiento.

“La lactancia materna proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida. Ofreciendo beneficios para la salud: nutricionales y emocionales, por igual, para los niños como para las madres. Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible. Sin embargo, aunque la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo, tanto para comenzar como para mantener la lactancia materna”, asegura Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país.

Ambos organismos internacionales destacan que los servicios de esta consejería especializada pueden garantizar que las madres y las familias reciban este apoyo, junto con la información, el acompañamiento y la tranquilidad que necesitan para alimentar a sus bebés de manera óptima. El asesoramiento sobre la lactancia materna puede ayudar a las madres a generar confianza, mientras respetan sus circunstancias y elecciones individuales. El apoyo puede empoderar a las mujeres para superar los desafíos y prevenir las prácticas de alimentación y cuidado que pueden interferir con la lactancia materna óptima, como la provisión de líquidos, alimentos y sustitutos de la leche materna innecesarios para bebés y niños pequeños.

En ese sentido, recalcan que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años, es la forma óptima de alimentación para los lactantes. No obstante, en República Dominicana solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente, según datos de la ENHOGAR MICS 2014.

“La lactancia materna es ahora, en tiempos de pandemia, más importante que nunca, ya que debido a los impactos económicos ocasionados por el coronavirus, algunas familias tienen menos acceso a la compra de alimentos, aumentando el riesgo de desnutrición aguda en menores de 5 años, pero algo positivo es que los niños amamantados tienen menos riesgo de presentar esta desnutrición”, agrega la Representante.

En relación con el amamantamiento en las mujeres con COVID-19 positivo, hay que destacar que los estudios realizados hasta ahora no han encontrado que el virus se transmita por la leche materna, por lo tanto se recomienda el seguir amamantando a los bebés, solo que extremando las precauciones de higiene sanitaria: uso de mascarilla, lavado de manos y de senos antes del amamantamiento.

Para mejorar las cifras de lactancia materna, la agencia de la ONU dice que es necesario un trabajo conjunto de varios sectores y de la sociedad, desglosando los siguientes tres argumentos:

1. Del personal de salud, la responsabilidad de proveer información desde el embarazo sobre las ventajas de la lactancia materna y las técnicas de amamantamiento, poniendo al bebé piel con piel con la madre inmediatamente después del nacimiento, y apoyándola para que lo amamante en la primera hora de vida, no separando al recién nacido de su madre y no ofreciéndoles biberones en los hospitales, y apoyando y estimulando a la mamá para que continúe con la lactancia en los controles del bebé.
2. De los padres del bebé y los familiares, para que ayuden a la mamá, a que tenga la tranquilidad y el tiempo para poder amamantar a sus bebés.
3. Del sector privado, promoviendo la lactancia materna entre sus empleadas, teniendo comités de promoción de lactancia, que apoyen a la embarazada, y acondicionando salas de lactancia para que ellas puedan amamantar a su bebé o extraerse la leche para darla al salir del trabajo.

Recientemente se han hecho esfuerzos en el país para aumentar estas cifras de lactancia, UNICEF se encuentra fortaleciendo exitosamente la implementación de la promoción de la lactancia materna en 24 hospitales públicos del país, y ya existen más de 100 salas de lactancia en varios centros de trabajo públicos y privados.

En definitiva, OMS y UNICEF indican que se hace preciso mejorar el acceso a asesoramiento especializado para la lactancia materna para que se pueda extender su duración y se promueva que sea exclusiva, ya que posee beneficios para los bebés, las familias y las economías. De hecho, en su análisis concluyen que las tasas crecientes de lactancia materna exclusiva, en algunos países, podrían salvar la vida de Por ello, exhortan a los gobiernos a que inviertan para poner a disposición de cada mujer esta consejería para lactancia materna; formando a las trabajadoras del sistema sanitario y protegiendo a los profesionales del área de la salud sobre la influencia de la industria de alimentos para bebés. “Juntos, a través del compromiso, la acción concertada y la colaboración podemos garantizar que cada madre pueda darle a su bebé el mejor comienzo posible en la vida”, puntualiza la doctora Elcarte.

últimas noticias
A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández.

viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM
Imponen prisión preventiva a hombre mató tres compañeros de trabajo

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monseñor Nouel dictó tres meses como medida de coerción contra Alan Josué Pascual Alejo.

viernes 18 septiembre, 2020 | 6:05:02 PM
Indotel retomaría becas de educación digital con entidades de Madrid

La directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, se comprometió a darle curso a las propuestas y dijo que es de vital interés del Gobierno alcanzar una verdadera transformación ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 5:53:18 PM
Brigadas MOPC se sumarán este sábado a jornada limpieza de playas

La actividad, que se hará de manera conjunta con distintas instituciones públicas y privadas, es con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas. viernes 18 septiembre, 2020 | 5:40:10 PM

Alcalde de SDN dice extranjeros ilegales tendrán que irse del municipio

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán,  advirtió este viernes que los extranjeros ilegales tendrán que irse del municipio. viernes 18 septiembre, 2020 | 5:00:39 PM

Comisión Especial del Senado asegura dará a conocer listado de aspirantes a formar parte JCE

La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE), período 2020-2024, aseguró este viernes que el próxim ... viernes 18 septiembre, 2020 | 4:30:31 PM

Director de Prisiones: intervención de La Victoria es un avance hacia una reforma integral

El coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró que se trabajará  paso a paso, pero con firmeza en la toma de control del penal. viernes 18 septiembre, 2020 | 4:14:51 PM