Tormenta Isaías solo afectó 16 centros educativos en RD

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación informó este lunes que, tras un levantamiento a nivel nacional por todos los centros educativos por el paso de la tormenta Isaías, los planteles con daños colaterales suman 16, los cuales serán intervenidos en lo adelante cuando se concluya el presupuesto de cada reparación.

El director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, dijo que de las 18 regionales en todo el país, solo cinco presentaron daños considerables en escuelas o liceos por el paso del fenómeno atmosférico.

A su juicio, dentro del contexto de catástrofe internacional, los daños ocurridos en los planteles no representan paralización de los procesos regulares.

Daños en las escuelas

Las regionales que reportaron centros con desperfectos son la 04 en San Cristóbal, específicamente en el Distrito Educativo 04-02 en la Escuela Básica Estebanía; lo mismo que Monte Plata con la Regional 17 en el distrito 01, directamente en la Escuela Básica Emilio Prud Homme.

Una de las regionales con más casos fue la 05 en San Pedro de Macorís, una de las provincias más afectadas por el fenómeno meteorológico. En el distrito 11 sufrió daños el Liceo Leonor Isabel Cabrera Reyes, la Escuela Básica Concepción Bona, la Escuela Luis Heriberto Payan y el Liceo Prof. Consuelo Brito Báez; también el Distrito Educativo 05-05 por la Escuela básica Elupina Cordero.

En la Regional 14, Nagua, al menos cuatro distritos reportaron daños. El 14-01 hizo un levantamiento en el Centro de Excelencia Mercedes Bello, el 14-02 en las escuelas Aurelina Del Rosario De La Cruz y Ramón Antonio Tejada, el 14-03 en la escuela Rosa Ventura y el 14-06 en la escuela Kilómetro Cinco.

Para la parte de Boca Chica, específicamente en la Regional 10, el Distrito Educativo 10-05 notificó que cuatro centros educativos sufrieron daños en el sistema eléctrico, árboles perimetrales, verjas y ventanas, siendo estos la Escuela República de Guyana, el Liceo Patria Mirabal, el Liceo Dr. Darío Gómez y el Centro Mercedes Zapata Monte de Oca.

 Reparaciones rápidas

Henry Santos aseguró que en cada uno de los centros educativos afectados por la tormenta Isaías se están realizando los levantamientos técnicos y los presupuestos para su inmediata intervención, a los fines de tenerlos listos para el inicio del año escolar 2020-2021.

“Tenemos la prioridad de darle respuesta a estos centros que estaban bien antes de la tormenta, pero sufrieron algunos daños menores. Asumimos que eso lo podemos solucionar antes del inicio del año escolar, pero si no se concluyen antes de la transición de ministros el próximo 16 de agosto, dejaremos los trabajos bien encaminados”, puntualizó.

También dijo que, gracias a la pronta intervención de las autoridades del MINERD, especialmente de la Policía Escolar y los técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), quienes aseguraron los bienes y mobiliarios que pudieran resultar afectados por las lluvias y fuertes vientos.

Concluyó señalando que los centros educativos que sirvieron de albergue para decenas de familias durante el paso de la tormenta, ya regresaron a la normalidad y se encuentran en proceso de fumigación y desinfección.

 

 

últimas noticias
Comisión Especial del Senado asegura dará a conocer listado de aspirantes a formar parte JCE

La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE), período 2020-2024, aseguró este viernes que el próxim ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 4:30:31 PM
Director de Prisiones: intervención de La Victoria es un avance hacia una reforma integral

El coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró que se trabajará  paso a paso, pero con firmeza en la toma de control del penal.

viernes 18 septiembre, 2020 | 4:14:51 PM
Berrettini gana el derbi ante Travaglia y jugará sus primeros cuartos en Roma

El jugador romano salió ganador de un partido igualado, durado dos horas en la pista central del Foro Itálico, ante un rival en buen estado de forma, que fue capaz de eliminar al ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 4:01:05 PM
Messi encabeza una lista previa de 30 argentinos para el comienzo de las eliminatorias

Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Nahuén Pérez, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Paulo Dybala, Lucas Ocampos, Lautaro Martínez y Giovanni Simeone destacan entre ... viernes 18 septiembre, 2020 | 3:48:28 PM

Nadal, lanzado a cuartos

El español Rafa Nadal, número 2 de la ATP y nueve veces campeón, arrolló por 6-1 y 6-3 este viernes al serbio Dusan Lajovic (25) y se clasificó para los cuartos del final del ... viernes 18 septiembre, 2020 | 3:47:41 PM

Alcaldía de SDN y Ministerio de Interior relanzan Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género

La coordinación de esta mesa está a cargo del Ministerio de Interior y Policía, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento ... viernes 18 septiembre, 2020 | 12:43:31 PM

Rechazan traslado del mercado las pulga hacia el sector Engombe

Los munícipes del sector Engombe, en la autopista de la seis de noviembre en Santo Domingo Oeste, realizaron este viernes  una vigilia en rechazo al traslado de los vendedores de ... viernes 18 septiembre, 2020 | 12:27:09 PM