Trasladan a líder del Cártel Santa Rosa de Lima a penal del centro de México

EFE, MÉXICO.- Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, al penal de Puentecillas, en el céntrico estado de Guanajuato, donde fue capturado el pasado domingo en el mayor golpe del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al narcotráfico, informaron este martes medios locales.

Según informaron medios locales, el Marro fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez.

“El Marro, líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, junto con sus cómplices, es trasladado ante el juez de control, donde se les imputará la comisión del delito de secuestro”, expresó este martes a través de Twitter la fiscalía estatal.

El día de su captura, el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Marro sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, pero no fue así.

El penal del Altiplano, ubicado en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana, es conocido por la huida en 2015 del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a través de un túnel subterráneo.

El Marro fue arrestado el domingo en la madrugada junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas (Guanajuato) en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer que tenían secuestrada.

El Gobierno de López Obrador buscaba al Marro desde hacía más de un año por su red de extorsión, secuestro, narcotráfico y, sobre todo, robo de gasolinas de los oleoductos de Pemex que cruzan el centro del país.

A finales de junio, el Marro difundió un vídeo en el que, entre sollozos, prometió venganza contra el Gobierno por el arresto de una treintena de miembros de su organización, entre ellos su madre.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.

El operativo de captura del Marro, que concluyó sin muertos, contrasta con el fallido arresto el año pasado de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que fue liberado por el Ejército para frenar la violenta respuesta del Cártel de Sinaloa.

últimas noticias
PROMESE/CAL hace llamado de licitación pública de emergencia

El Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) hace un llamado de licitación pública de emergencia para la adquisición de productos de protecci ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 11:53:04 AM
Detienen 697personas por violar toque de queda

La Policía Nacional informó este viernes que en coordinación con los miembros de las Fuerzas Armadas fueron detenidas 697 personas fueron detenidas por violar el toque de queda.

viernes 18 septiembre, 2020 | 11:47:57 AM
Alcaldía SPM realizó operativo pruebas PCR y rápidas

La Alcaldía local realizará este viernes 18, junto al Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud Pública y Defensa Civil un operativo de pruebas PCR y rápi ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 11:34:16 AM
Diputado Matos deposita proyecto resolución que solicita construir hospital en sector Miramar

El legislador de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Eliazer Matos (Elías) , depositó mediante la Secretaría General Legislativa ... viernes 18 septiembre, 2020 | 11:29:45 AM

Conoce los programas de Microsoft que puedes ejecutar en tu Galaxy Note20

Los nuevos Galaxy Note20 y Note20 Ultra están repletos de innovaciones que te ayudarán ayudarán a sacarle mayor provecho a tu día. Una de las características que más les gust ... viernes 18 septiembre, 2020 | 11:27:11 AM

Lo nuevo de Apple Watch, iPad y otros clics tecnológicos en América

Apple reveló su nuevo reloj inteligente Apple Watch Series 6, que añade un sensor para medir el nivel de oxígeno en la sangre en quince segundos, y el iPad Air, que tiene unos m ... viernes 18 septiembre, 2020 | 11:21:53 AM

Tatiana Maslany se convertirá en una Hulk femenina para Disney

La actriz Tatiana Maslany interpretará a una versión femenina de Hulk en la serie “She-Hulk” de Disney+, informó este jueves el portal Deadline. viernes 18 septiembre, 2020 | 11:20:26 AM