Uber pierde 4.711 millones en la primera mitad del año lastrado por COVID-19

EFE, SAN FRANCISCO.- La multinacional estadounidense del transporte compartido Uber anunció este jueves unas pérdidas de 4.711 millones de dólares en la primera mitad de 2020, unas cuentas fuertemente lastradas por la pandemia de COVID-19 y la drástica reducción de la movilidad.

La firma de San Francisco ingresó entre enero y junio 5.784 millones, un 7,6 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior, y sus accionistas se dejaron 2,72 dólares por título.

Uber, una de las principales representantes de la llamada economía colaborativa junto con Airbnb, ha visto cómo su actividad principal, el transporte de pasajeros, se desplomaba durante los peores meses de la pandemia, y ha recurrido a servicios alternativos como la entrega de comida o de mercancías para tratar de amortiguar el golpe.

En el segundo trimestre, la facturación por transporte de personas ha caído un 67 % interanual hasta 790 millones de dólares, algo impensable hace solo seis meses, cuando los viajes en Uber crecían a buen ritmo y constituían, con gran diferencia, la principal fuente de ingresos de la empresa.

Ahora, sin embargo, ese título lo ostenta Uber Eats, el servicio de entrega de comida a domicilio, que ha crecido un 103 % con respecto al año pasado y ya factura 1.211 millones trimestrales, muy por encima del transporte de viajeros.

También al alza pero muy por debajo de la entrega de comida se encuentra el transporte de mercancías, con una subida del 27 % y 211 millones de dólares de facturación.

En mayo, la última vez que presentó resultados, el consejero delegado de la firma, Dara Khosrowshahi, lanzó un mensaje optimista de cara al futuro al asegurar que en abril se había “tocado fondo”, pero que ya estaban apreciando una cierta recuperación en las últimas semanas.

Los rebrotes del coronavirus desde entonces, sin embargo, han hecho descarrilar esas proyecciones, y el transporte de pasajeros lejos de recuperarse ha seguido en cifras muy inferiores a las habituales.

Por ello, en esta ocasión Khosrowshahi optó por centrarse en el buen momento de Uber Eats, al que calificó de “protección natural” para el negocio y evitó cualquier referencia de futuro en relación al transporte de pasajeros.

Las cuentas de Uber sembraron decepción en Wall Street y sus acciones se dejaban un 1,84 % hasta 34,12 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.

últimas noticias
Imponen prisión preventiva a hombre mató tres compañeros de trabajo

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monseñor Nouel dictó tres meses como medida de coerción contra Alan Josué Pascual Alejo.

viernes 18 septiembre, 2020 | 6:05:02 PM
Indotel retomaría becas de educación digital con entidades de Madrid

La directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, se comprometió a darle curso a las propuestas y dijo que es de vital interés del Gobierno alcanzar una verdadera transformación ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 5:53:18 PM
Brigadas MOPC se sumarán este sábado a jornada limpieza de playas

La actividad, que se hará de manera conjunta con distintas instituciones públicas y privadas, es con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas.

viernes 18 septiembre, 2020 | 5:40:10 PM
Alcalde de SDN dice extranjeros ilegales tendrán que irse del municipio

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán,  advirtió este viernes que los extranjeros ilegales tendrán que irse del municipio. viernes 18 septiembre, 2020 | 5:00:39 PM

Comisión Especial del Senado asegura dará a conocer listado de aspirantes a formar parte JCE

La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE), período 2020-2024, aseguró este viernes que el próxim ... viernes 18 septiembre, 2020 | 4:30:31 PM

Director de Prisiones: intervención de La Victoria es un avance hacia una reforma integral

El coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró que se trabajará  paso a paso, pero con firmeza en la toma de control del penal. viernes 18 septiembre, 2020 | 4:14:51 PM

Berrettini gana el derbi ante Travaglia y jugará sus primeros cuartos en Roma

El jugador romano salió ganador de un partido igualado, durado dos horas en la pista central del Foro Itálico, ante un rival en buen estado de forma, que fue capaz de eliminar al ... viernes 18 septiembre, 2020 | 4:01:05 PM