Nacionales

Afirman: Libertad de Marlin Martínez muestra vulnerabilidad del sistema de justicia para tutelar los derechos de la niñez

marlin martinez 300x218
marlin martinez 300x218
La Fundación Camino Por Ti rechazó completamente el fallo que dejó en libertad a Marlin Martínez, y manifestó que este muestra lo vulnerable que es el sistema de justicia para proteger los derechos de la niñez.

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Camino Por Ti rechazó completamente el fallo que dejó en libertad a Marlin Martínez, y manifestó que este muestra lo vulnerable que es el sistema de justicia para proteger los derechos de la niñez.

Rafael Valentín Vega Almonte, director de la fundación aseguró que: “La puesta en libertad de Marlin Martínez es una muestra más de lo vulnerable que es nuestro sistema de justicia para tutelar los derechos de la niñez”.

“En primer lugar, los vicios durante el juicio fueron en favor de la autora intelectual de este horrendo crimen, en lugar de ser todo lo contrario. Fue beneficiada con una pena irrisoria, a pesar de que a todas luces se sabía que ella había sido la ideóloga, así como cómplice y partícipe del asesinato. Y no bastando con ello se le rebajó la pena y ahora es puesta en libertad”, agregó Vega.

Asimismo, el representante de la organización sin fines de lucro deplora que aún no se haya resuelto el recurso de casación, que no se sabe si revocará la rebaja de la pena, pero ya está fuera. Ahora ella tiene la oportunidad de iniciar una nueva vida, luego de haberle arrebatado ese mismo derecho a una menor cuando apenas iniciaba la suya”.

Se recuerda que, Marlin Martínez fue sentenciada a 5 años de prisión, en noviembre de 2018, por ocultamiento del cadáver y sustracción a la adolescente, Emely Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.

En 2019 tras la revisión de la sentencia, la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís redujo de 5 a 2 la pena.

En 2020, el tribunal tomó la decisión de dejarla en libertad tras un recurso de habeas corpus presentado por su abogada, alegando complicaciones de salud y que ya había cumplido su pena en la cárcel Rafey Mujeres de Santiago (norte del país).

Marlon Martínez, su hijo, aún está cumpliendo la condena de 30 años de prisión que le fue impuesta por el asesinato de la adolescente, con quien tenía una relación sentimental.

TRA Digital

GRATIS
VER