Alcaldía de SDN y Ministerio de Interior relanzan Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género

SD,RD -La Alcaldíe de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Interior y Policía, relanzaron la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que tiene como objetivos propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

La coordinación de esta mesa está a cargo del Ministerio de Interior y Policía, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento de seguridad ciudadana de los Gobiernos locales, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales y entidades académicas.

El alcalde Carlos Guzmán y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez Rodríguez y estuvieron al frente de la iniciativa, acompañados de otros actores de entidades estatales y representantes de la sociedad civil.

Firma de acuerdo con FINJUS

Durante el acto de relanzamiento de la mesa la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, firmaron un acuerdo para promover iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal, mediante acciones operativas de trabajo en beneficio de la demarcación.

El acuerdo firmado por el alcalde Carlos Guzmán y Servio Tulio Castaños Guzmán, impulsará actividades de divulgación y capacitación sobre nuevas legislaciones, propuestas de leyes, normas, y otros actos normativos para favorecer la seguridad ciudadana, la reforma del sistema de justicia y la prevención del delito, a través de la realización de seminarios, conversatorios y talleres, que faciliten su mejor manejo y mejor aprovechamiento.

Además, se promoverán estudios de investigación y diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad ciudadana en el municipio de Santo Domingo Norte, y la formulación de propuestas para mejorar el clima en esta materia, propiciando la participación de las organizaciones sociales y empresariales de la zona, buscando resaltar las variables sociales, económicas y políticas que afectan el entorno y las diferentes actividades y sectores sociales.

“Finjus y el ASDN impulsarán iniciativas de observación ciudadana o veeduría local y municipal sobre los temas de la seguridad ciudadana en el municipio de Santo Domingo Norte, que permitan recopilar información fidedigna y definir acciones puntuales de trabajo”, establece el acuerdo.

Otras iniciativas que serán promovidas son la instalación y el fortalecimiento de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género como espacios de diálogo cuya misión fundamental es la de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre habitantes del municipio de Santo Domingo Norte definidas en sus planes de trabajo.

El convenio entra en vigencia a partir de la fecha de su firma, y tendrá una duración de doce meses, con la posibilidad de ser renovado mediante mutuo acuerdo de los actores firmantes.

La firma del convenio se hizo en el marco del relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, en la que también participaron el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez Rodríguez, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, los regidores de SDN, encabezados por su presidente Desiderio Muñoz, así como diputados y otros servidores del Estado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Canciller asegura empresa vinculada a su sobrino ya no es proveedora del Mirex

    Roberto Álvarez aseguró que ordenó que fueran cancelados todos los procesos en lo que estuviera involucrado esta compañía y que en lo adelante esta empresa no podía ser supli ...

    jueves 22 octubre, 2020 | 9:32:20 PM
    PLD responde imputaciones de Paliza

    Temístocles Montás reclama del Ministro Administrativo de la Presidencia “dejar estar de ligerito, dando declaraciones sin fundamento”.

    jueves 22 octubre, 2020 | 8:27:00 PM
    Idean una cámara para tomar el primer selfie de la llegada a la luna en 2024

    La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el primer selfie del alunizaje previsto por el progr ...

    jueves 22 octubre, 2020 | 6:15:25 PM
    El Consejo asesor de contenidos de Facebook empieza a admitir casos

    Se trata de una institución creada por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre lo que los usuarios pueden compartir en la red social y en Instagram (de ... jueves 22 octubre, 2020 | 6:12:19 PM

    ¿Cómo se elige el presidente de EE.UU. y por qué no siempre gana el candidato más votado?

    Los millones de estadounidenses registrados para votar, elegirán a su presidente a través del llamado Colegio Electoral. jueves 22 octubre, 2020 | 6:07:47 PM

    Diputados y el director de Migración tratan temas de interés para la seguridad nacional

    Carlos Sánchez, presidente de la comisión Permanente de Interior y Policía y 9 de sus miembros visitaron a Enrique García le solicitó que intervengan para que en el proyecto ... jueves 22 octubre, 2020 | 6:02:59 PM

    AOC en Among Us:popular videojuego en línea que Alexandria Ocasio-Cortez reunió 400.000 usuarios para verla jugar

    Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave ... jueves 22 octubre, 2020 | 5:44:20 PM