Internacionales

Alexei Navalny: el opositor ruso es dado de alta tras un mes ingresado por envenenamiento

Rusia 1
Rusia 1
El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido dado de alta tras un mes hospitalizado por envenenamiento en un hospital de Berlín.

El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido dado de alta tras un mes hospitalizado por envenenamiento en un hospital de Berlín.

La noticia se conoció este miércoles, después de que el hospital Charité de la capital alemana comunicara que su estado de salud había mejorado lo suficiente.

Navalny publicó una foto en redes sociales en la que lucía de pie y sin asistencia médica y dedicó un mensaje a sus doctores por ayudarle en su recuperación completa.

A comienzos de este mes, Alemania informó que Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, había sido envenenado con el agente nervioso Novichok, publicó BBC Mundo.

Navalny comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Luego fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde permaneció en coma inducido hasta el pasado 7 de septiembre.

El entorno de Navalny asegura que fue envenenado por órdenes de Putin, pero el Kremlin ha negado cualquier vínculo con esta afirmación.

¿Qué dijeron los doctores?

A través de un comunicado, el hospital dijo que Navalny, de 44 años, pasó 32 días ingresado, de los cuales estuvo 24 en cuidados intensivos.

“Según el progreso del paciente y su estado actual, los médicos que lo tratan creen que es posible una recuperación completa. Sin embargo, aún es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su intoxicación grave“, mencionó el comunicado.

A principios de este mes, el hospital reveló que Navalny había comenzado a recuperarse, diciendo que lo habían desconectado de un ventilador y que ya podía levantarse de la cama.

En ese momento, el gobierno alemán dijo que los laboratorios en Francia y Suecia habían confirmado las pruebas alemanas que mostraban que el veneno utilizado con Navalny era un agente Novichok.

Desde Moscú han negado que existan pruebas sobre tal acusación.

TRA Digital

GRATIS
VER