ASDN, CODESSD, NUVI y AIRD firman convenio para la recolección de botellitas plásticas

Santo Domingo, Republica Dominicana.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Nueva Vida para los Residuos (NUVI) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a coordinar un conjunto de acciones que le permitan promover la separación de residuos mediante la colocación de puntos NUVI .

Dicho acuerdo además les permitirá trabajar de modo conjunto para el desarrollo económico e industrial del municipio Santo Domingo Norte.

El convenio permitirá ubicar puntos NUVI de recolección de botellas plásticas PET, en el territorio del municipio Santo Domingo Norte, lo cual irán definiendo de modo conjunto. Además, permitirá el promover o apoyar campañas de educación y sensibilización para separación de botellas plásticas en la fuente de generación.

También hará posible programas de reciclaje y aprovechamiento de otros tipos de residuos reciclables como los residuos de construcción de demolición y llevar a cabo acciones conjuntas para promover el ordenamiento territorial y el desarrollo económico e industrial del municipio Santo Domingo Norte.

El convenio fue firmado por Carlos Guzmán, alcalde de SDN, Jonathan Antonio Cabrera, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODES SD), Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Circe Almánzar Melgen, presidenta de NUVI.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.

En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada Nueva Vida para los Residuos (NUVI) la cual tiene por finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana.

El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, mediante una sociedad que se llama Recolectiva y que tiene por funciones  garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de las botellitas plásticas.

El convenio busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

Este convenio es parte de un proceso impulsado por la AIRD que busca fortalecer la cultura de economía circular y el cuidado del medio ambiente.

últimas noticias
Diputado Rafael Castillo introduce proyecto de modificación a la ley 87-01

El legislador indicó que los servicios de salud se ha convertido en un negocio privado, donde los perjudicados son los más pobres.

martes 20 octubre, 2020 | 3:15:49 PM
Latin Grammy 2020: Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández confirman su actuación

Carlos Rivera y Roselyn Sánchez serán los presentadores de la ceremonia que, desde Miami (EE.UU.), conectará con ciudades de todo el mundo.

martes 20 octubre, 2020 | 2:59:44 PM
La escuela de Nadal ha enseñado a 1.700 niños y niñas en la India

Desde entonces, la escuela de tenis se ha convertido en un vehículo para favorecer la integración social, el desarrollo personal y la igualdad de los más de 250 niños y niñas ...

martes 20 octubre, 2020 | 2:35:27 PM
Reino Unido suma 241 muertes por COVID, la cifra más alta desde junio

241 fallecimientos por COVID-19, la cifra diaria de muertos por coronavirus más alta registrada desde el pasado 5 de junio, según los datos difundidos este martes por el ministe ... martes 20 octubre, 2020 | 2:13:28 PM

Paliza: Gobierno incentiva inversión en RD para generar empleos y dinamizar la economía

El ministro administrativo de la Presidencia reveló que en los próximos días se anunciará al país el más importante fideicomiso que se haya dado en la región del Caribe de A ... martes 20 octubre, 2020 | 1:56:58 PM

Hoy, Día Mundial de la Osteoporosis; reumatóloga destaca estudios de imágenes

La doctora, Franchesca Álvarez, del Moscoso Puello, expresó que esos estudio permiten actuar de forma oportuna para detectar la enfermedad. martes 20 octubre, 2020 | 10:52:51 AM

Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama

La actividad, que es parte de la campaña "Prevenir es vivir", iniciativa impulsada en el país por Raquel Arbaje, comenzó en El Pedregal, en las instalaciones del Ministerio de M ... martes 20 octubre, 2020 | 10:27:45 AM