Bielorrusia obliga a deportistas a aprenderse himno y no criticar al Gobierno

EFE, MINSK.-  El ministro de Deportes de Bielorrusia, Serguéi Kovalchuk, firmó un decreto en el que obliga a los deportistas por contrato a aprenderse el himno nacional y no hacer declaraciones a la prensa sin autorización de sus clubes o federaciones.

Según informa el diario digital Tut.by, el decreto estipula en uno de sus puntos que los deportistas deben conocer de memoria la letra y la música del himno bielorruso.

El documento obliga a los deportistas a utilizar u ondear sólo la bandera y los símbolos nacionales (roja y verde), en clara oposición a la enseña rojiblanca, que se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas.

También prohíbe a los deportistas profesionales hacer declaraciones o publicar comentarios en los medios de comunicación sin consultarlo previamente con sus jefes.

Cientos de deportistas firmaron a finales de agosto una carta abierta en la que desafiaban al autoritario presidente del país, Alexandr Lukashenko, al que exigieron que convocara nuevas elecciones y pusiera fin a la represión policial.

Seguidamente, casi un centenar de futbolistas bielorrusos demandaron el fin de la violencia policial en un vídeo colgado en un canal de YouTube.

La baloncestista Yelena Levchenko denunció la “presión psicológica” sobre los atletas y consideró que dicho decreto es una violación de los derechos humanos.

“Según el artículo 33 de la Constitución, cada persona tiene libertad de opinión, convicción y expresión. Nadie puede ser obligado a expresar sus opiniones o renunciar a ellas. Es decir, ocurre que se viola la Constitución ¿Cómo es posible?”, comentó.

Levchenko, pívot de la selección nacional, alertó de que su país se parece cada vez más a Corea del Norte.

“En el siglo XXI no es posible adoptar esos métodos en el centro de Europa”, apuntó.

Deportistas como la tenista Victoria Azarenka o el técnico del CSKA Moscú, Víctor Goncharenko, se han mostrado muy críticos con Lukashenko y las fuerzas de seguridad.

El delantero Iliá Shkurin, que milita en el CSKA Moscú, anunció que renuncia a representar a su equipo nacional mientras Lukashenko sea presidente.

La policía contribuyó a la ola de solidaridad del fútbol nacional con las protestas al detener a Antón Saroka, delantero del todopoderoso BATÉ Borísov.

Saroka, de 28 años, fue arrestado el 11 de agosto por participar en las manifestaciones que estallaron en la capital bielorrusa y fue condenado a siete días en un centro de reclusión, donde las organizaciones de derechos humanos han denunciado numerosos casos de abusos y tortura.

La federación nacional de fútbol, cuya liga es la única de Europa que se disputó durante la pandemia, llamó a los jugadores a no opinar sobre la situación política en el país.

Lukashenko, en el poder desde 1994, es un gran aficionado al hockey sobre hielo, cuyas estrellas se han mantenido al margen de la revolución pacífica en marcha en la antigua república soviética.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM