Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

EFE, SAO PAULO.- Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las alertas ante el repunte de contagios en Amazonas, el primer estado que entró en colapso, y de muertes en Río de Janeiro.

La pandemia de la COVID-19, que deja ya 140.537 fallecidos y 4,68 millones de infectados en el gigante suramericano, ha disminuido en intensidad, pero aún presenta cifras altas, mientras los brasileños relajan cada vez más su percepción de la crisis sanitaria.

La tasa de incidencia es de 2.231,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica un nivel de transmisión aún muy elevado en este país de 212 millones de habitantes, uno de los más castigados por el coronavirus junto con Estados Unidos y la India.

La media de muertes diaria bajó un 10 % en la última semana y ahora se ubica por debajo de los 700 decesos, si bien los especialistas epidemiológicos temen un nuevo incremento en vista de las frecuentes aglomeraciones en lugares públicos.

“La pandemia aún no ha caído a niveles para poder decir que finalizamos el ciclo de la primera curva”, afirmó a Efe el doctor Antonio Bandeira, director de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

ALERTA EN AMAZONAS: VUELVEN LAS RESTRICCIONES

El estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, volvió a cerrar bares, casas de fiestas y playas ribereñas en la capital regional, Manaos, por un periodo de 30 días desde el viernes.

Manaos, que con unos dos millones de habitantes alberga prácticamente a la mitad de la población de Amazonas, vivió escenas dramáticas durante los meses de abril y mayo, cuando sus hospitales y funerarias colapsaron ante la explosión de casos de COVID-19.

Fue la primera gran ciudad del país en verse desbordada. Llegó incluso a enterrar a sus fallecidos en fosas comunes y tuvo que lidiar con la escasez de ataúdes.

En junio, los datos comenzaron a remitir y las autoridades regionales comenzaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.

Los comercios volvieron a abrir, los colegios públicos recibieron de nuevo alumnos -Amazonas fue el primero estado brasileño en hacerlo-, pero en las últimas semanas se ha registrado un repentino aumento de contagios.

Según datos oficiales, los casos de COVID-19 en Manaos aumentaron un 55 % entre la segunda y la tercera semana de septiembre, ante lo cual el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, impuso las nuevas restricciones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fiscalía DN investiga empleado detenido por introducir sustancias prohibidas al Palacio de Justicia

    A Luis de Jesús Féliz, abogado, mensajero externo de la Fiscalía, se le imputa introducir bebidas alcohólicas, sustancias narcóticas y productos alimenticios con el propósito ...

    martes 27 octubre, 2020 | 9:22:08 PM
    Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos de alto costo

    Asegura que, pese a cierre de las instalaciones dónde se gestionan esos medicamentos, por un brote de COVID-19 que afectó al 60 por ciento de sus empleados, continúan entregánd ...

    martes 27 octubre, 2020 | 6:31:35 PM
    Ven gobierno se propone disminuir rol de los partidos

    Aristipo Vidal, miembro del Comité Central del PLD, opinó que la idea del presidente Luis Abinader de reducir el 50% de los recursos que reciben los partidos políticos es un pla ...

    martes 27 octubre, 2020 | 5:29:38 PM
    Estallan protestas en Italia contra las nuevas medidas para contener la segunda ola de la pandemia

    Enfrentamientos entre policías y manifestantes se presentaron en varias de las principales ciudades del país europeo. martes 27 octubre, 2020 | 5:25:22 PM

    La Embajada de EE.UU y el MESCyT renuevan acuerdo para programa de becas

    Gracias a la renovación del acuerdo de becas Fulbright-MESCyT, 10 estudiantes dominicanos realizarán programas de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos. martes 27 octubre, 2020 | 4:22:32 PM

    Las 5 familias más ricas del mundo controlan una fortuna de 621,000 millones

    A fecha de octubre de 2020, este análisis situó a la familia Walton, dueña de Walmart- la mayor red de supermercados de EEUU-, en el primer puesto de su lista con una fortuna de ... martes 27 octubre, 2020 | 3:11:09 PM

    Ángel Di María vuelve a la selección argentina: apareció en la lista de Lionel Scaloni

    Francia reaparecerá en la nómina que anunciará el técnico Lionel Scaloni, quien lo había marginado de la lista en las victorias ante Ecuador y Bolivia, en los próximos dí ... martes 27 octubre, 2020 | 3:00:55 PM