Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

 EFE, Brasil.– El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo.

“La pregunta de cuándo se irá Maduro sólo se puede responder el día que se vaya”, dijo Pompeo en una rueda de prensa junto a Araújo en la ciudad de Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que en los últimos dos años llegaron unos 200.000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

“Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”, agregó el jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump con la aprobación del canciller brasileño, quien insistió en tildar al Gobierno venezolano de “tiránico”, “dictatorial” y “criminal”.

Pompeo dijo haberse emocionado en una visita que hizo junto a Araújo a un centro de acogida de venezolanos en Boa Vista, a donde llegó en el marco de una gira que le llevó antes a Surinam y Guayana y que seguirá en Bogotá, hacia donde viajó tras la rueda de prensa.

“Son personas que quieren lo que todos los seres humanos quieren: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la que llamar hogar, donde ellos y sus hijos tengan trabajo y puedan vivir con esa dignidad”, declaró el funcionario estadounidense.

Pompeo explicó que el Gobierno de Trump se dispone a aumentar la ayuda que otorga para la atención a los países que han acogido a los millones de venezolanos que han salido de su país y calculó que será elevada en unos 348 millones de dólares, para llegar a un total de casi 1.000 millones de dólares desde que comenzó a distribuirse.

Según Araújo, Estados Unidos y Brasil comparten el mismo ideal de “democracia y libertad” y se proponen seguir cooperando en la “lucha por esos valores” en la “nueva globalización” que, en su opinión, se dará una vez que el mundo supere la pandemia de coronavirus.

La gira del secretario de Estado coincide con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que según el Gobierno brasileño, “contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia”.

El informe fue presentado este miércoles en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos “altamente” coordinadas “conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”.

Ese informe fue citado por ambos ministros, aunque Araújo fue mucho más contundente y aseguró que “muestra la tragedia del pueblo venezolano” y es “una prueba de que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad” y dirige “un régimen autoritario y terrible”.

Aún cuando coincidieron en que Maduro “debe irse”, un objetivo por el que Brasil y Estados Unidos trabajan desde hace años sin mucho éxito, Pompeo y Araújo también reiteraron que los propios venezolanos deberán encontrar una salida para esa situación.

últimas noticias
Luis Abinader se reúne con obispo de Barahona; se compromete apoyar proyectos del Arzobispado

Las iniciativas presentadas al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta, Raquel Peña, por el obispo de esta provincia, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, recibier ...

lunes 19 octubre, 2020 | 5:46:00 PM
Con entrega de lazos rosados, director OMSA lanza campaña preventiva sobre cáncer de mama

“Mujer te Necesitamos Bien”, es el nombre que Radhamés González le ha dado a la campaña con la cual se une a la sensibilización y prevención de la enfermedad, en el día i ...

lunes 19 octubre, 2020 | 3:00:18 PM
Chivas toma decisión final sobre salida de Eduardo 'Chofis' López

A pesar de que el entrenador suele utilizar a Eduardo López como cambio, el futbolista de Chivas quiere más minutos dentro del terreno de juego por lo que buscaría su salida, mi ...

lunes 19 octubre, 2020 | 2:56:15 PM
Manuel Crespo sale al frente de la propuesta del presidente Luis Abnader

El delegado político ante la JCE por la Fuerza del Pueblo entiende que el presidente Abinader está recibiendo mala asesoría, ya que con las partidas asignadas a los partidos pol ... lunes 19 octubre, 2020 | 2:20:27 PM

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 19 de Octubre

Estados Unidos 8387046, India 7547762, Brasil 5235344, Rusia 1399334, Argentina 989680, España 982723, Colombia 959572, Francia 929905, Perú 865549, México 847108. lunes 19 octubre, 2020 | 2:16:58 PM

Trump arenga a su equipo, arremete contra científicos

El presidente Donald Trump en un evento en la International Church of Las Vegas, el 18 de octubre del 2020. (AP Photo/Alex Brandon) lunes 19 octubre, 2020 | 2:06:48 PM

Alguien tiene que morir'... del aburrimiento: crónica de tres horas perdidas en Netflix

Si bien es cierto que la telenovela es un género que sigue teniendo un público fiel que no se desprende del formato, el problema es que el director mexicano se atreve con temas m ... lunes 19 octubre, 2020 | 1:50:25 PM