Nacionales

Comisión pedirá aprobación de acuerdo busca controlar tráfico ilegal de drogas

Camara
Camara
Se trata de un acuerdo de cooperación entre la República Dominicana y Colombia para controlar el tráfico ilícito de estupefacientes.

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, que preside Julio Brito, aprobó rendir un informe favorable al pleno del organismo, de tres resoluciones, entre ellas un acuerdo de cooperación entre la República Dominicana y Colombia para controlar el tráfico ilícito de estupefacientes.

Esta iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado el 29 de abril del 2020, tiene como objetivo el control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos. Fue suscrita en Washington, Estados Unidos, el 5 de julio del año 2018.

El acuerdo establece que las partes, cuando sea el caso, recurrirán para el intercambio de información oportuna a los mecanismos previstos por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Oficina investigación agrícola

La Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó rendir un informe favorable al hemiciclo, de la resolución que aprueba un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), para instalar en el país una Oficina Técnica de esa institución.

La resolución, depositada por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo desarrollar en el país programas de cooperación a través de proyectos vinculados con agroforestería y agricultura sostenible, ganadería y manejo de medio ambiente, producción y conservación de bosques, así como manejo integrado de cuencas hidrográficas y cambio climático.

También, realizar programas de gobernanza y socioeconomía de bienes y servicios ambientales, así como cadenas de valor de productos agropecuarios y forestales.

EL CATIE busca, además, mejorar el bienestar humano y reducir la pobreza rural mediante la educación, investigación y cooperación técnica, promoviendo la gestión sostenible de la agricultura y los recursos naturales.

Resolución sobre Capa de Ozono

Los diputados rendirán, además, un informe favorable de la resolución bicameral mediante la cual se aprueba la Enmienda al Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, adoptada en Kilagali, Ruanda, el 15 de octubre del 2016.

El diputado Brito, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, consideró que es necesario evitar el aumento de la temperatura del Planeta.

El legislador dijo que al menos 200 países han firmado este acuerdo para la protección de la Capa de Ozono.

Los diputados aprobaron rendir los tres informes favorables a igual número de resoluciones, durante un encuentro realizado en el salón Luís José González Sánchez.

TRA Digital

GRATIS
VER