Política

Decisión del Consejo de Educación viola Ley

Corriente
Corriente
Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

Santo Domingo.-La corriente magisterial Eugenio María de Hostos, apéndice gremial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó la rectificación del Consejo Nacional de Educación o el fallo del Tribunal Constitucional como solución al conflicto por la designación de nuevos Directores Regionales y de Distritos Escolares realizado en la actual gestión del Ministerio de Educación.

Ambas posiciones fueron externadas por el miembro del Comité Político y coordinador de dicha corriente gremial Radhamés Camacho y el también ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro del Comité Central Eduardo Hidalgo; quienes encabezaron una asamblea de la agrupación en la sede del partido morado y amarillo.

“Nosotros llamamos al Consejo Nacional de Educación a que dé dos pasos hacia atrás, que le conviene al país”, exclamó Camacho citado en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del partido fundado por Juan Bosch en diciembre de 1973, próximo a cumplir 47 años.

Lamentó que dicho estamento haya dado mandato al ministro de Educación para sustituir a directores regionales y distritales.

“Violando el artículo 139 de la Ley General de Educación”, matizó Camacho para aclarar que ese dicho texto no se colocó por antojo sino en consonancia con el denominado libro verde del Plan Decenal de Educación que instruye a que los docentes ingresen y salgan del Sistema Educativo Dominicano siguiendo los debidos procedimientos.

Reivindicó el estado democrático y social de derecho en que se desenvuelve la República Dominicana para exigir al Consejo Nacional de Educación que enmiende la referida decisión. Y concluyó diciendo que el Consejo Nacional de Educación es para el sistema educativo lo que un tribunal de alzada del sistema judicial.

En tanto que Eduardo Hidalgo planteó la esperanza que en los próximos días el Tribunal Constitucional evacúe la sentencia que le sometiera cuando fue presidente de la ADP en el sentido de pronunciarse respecto de la integración al sistema de profesionales de la Educación mediante los métodos de concursos y sometimiento de ternas.

“Nosotros estamos confiados en que en los próximos días el Tribunal Constitucional dará a conocer la sentencia”, manifestó el dirigente magisterial y político.

Manifestó que el cambio de los actuales directores regionales y distritales está en franca violación a la Ley de Educación y también del Estatuto del Docente.

Insistió es expresar confianza en que el Tribunal Constitucional está presto a emitir la referida sentencia, sugiriendo que la decisión del alto tribunal constitucional vendrá a corregir lo que calificó de situación penosa al referirse al cambio de actitud de la actual dirección de la ADP que antes sí, y ahora no son abanderados del concurso como modalidad para optar por direcciones regionales y distritales del sistema educativo público dominicano.

Advirtió que del Tribunal Constitucional fallar contra el recurso incoado por la ADP, la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, apéndice gremial del PLD, van a agotar las instancias legales que entiendan junto a otros sindicalizados coincidentes en el criterio planteado.

 

TRA Digital

GRATIS
VER