Nacionales

Director de Prisiones: intervención de La Victoria es un avance hacia una reforma integral

Director de Prisiones
Director de Prisiones
El coronel Roberto Hernández Basilio, aseguró que se trabajará  paso a paso, pero con firmeza en la toma de control del penal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, informó que los cambios  que se realiza en el penal de La  Victoria es integral, por lo que  se trabajará  paso a paso, pero con firmeza en  su toma de control.

“La toma de control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria busca garantizar seguridad a la población y erradicar la comisión de delitos que se producen desde ese recinto en perjuicio de la sociedad”, manifestó Hernández Basilio.

En una nota de prensa enviada por la Procuraduría General de la República, expresó que era previsible que algunos sectores expresaran dudas sobre el alcance de estos cambios, debido a los años que tiene La Victoria experimentando acontecimientos negativos.

Al referirse a la corrupción denunciada por familiares y medios de comunicaciones, resaltó que, por disposición de la Procuraduría General de la República, se creó una comisión investigadora que busca establecer responsabilidades y tomar las medidas necesarias para evitar que esto continúe sucediendo.

“Todos merecen una segunda oportunidad, pero hay una pequeña minoría que está sirviendo a la delincuencia generando problemas, a ese pequeño grupo sí le decimos de frente que de manera decidida estaremos cortando y eliminando viejas prácticas  para impedir que ellos continúen gestando sus crímenes desde dentro y hasta afuera”.

En ese sentido, el coronel Hernández Basilio aseguró que los avances en la nueva Victoria servirán para erradicar el hacinamiento entre los privados de libertad, a fin de darles el tratamiento que merecen y reinsertarlos en la sociedad, puesto que la sobrepoblación de las cárceles atenta contra el tratamiento adecuado.

Aseguró que en la actualidad en La Victoria no hay basura ni aguas servidas, lo que desde ya representa una mejoría en las condiciones de salud de los internos.

En cuanto a la alimentación, precisó que antes se cocinaba para 3,500 raciones y  la producción de comida se elevó a 10 mil, con la colaboración de  los Comedores Económicos.

Finalmente, el director de Prisiones aseguró que se dará incentivos a los agentes policiales que prestan servicios en La Victoria, para mejorar sus condiciones laborales porque si bien es cierto que esto no necesariamente elimina la conducta corrupta, no menos cierto es que mejora sus condiciones de vida.

Dijo que la finalidad de las autoridades es llegar a la aprobación de una norma legal que permita establecer el Nuevo Modelo Penitenciario en el país, para desterrar el sistema tradicional y para producir la transformación de los privados de libertad.

 

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER