Internacionales

EEUU advierte a Londres contra una frontera entre la dos Irlandas

mick mulvaney 1 1024x550 1
mick mulvaney 1 1024x550 1
Mick Mulvaney, enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Irlanda del Norte, advirtió es viernes al Gobierno británico que no propicie una “frontera dura por accidente” entre las dos Irlandas con la ley que le daría poderes para violar el acuerdo del Brexit.

EFE, LONDRES.- Mick Mulvaney, enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Irlanda del Norte, advirtió es viernes al Gobierno británico que no propicie una “frontera dura por accidente” entre las dos Irlandas con la ley que le daría poderes para violar el acuerdo del Brexit.

Según reveló hoy al diario “Financial Times”, Mulvaney recordó al Ejecutivo conservador de Boris Johnson que la Casa Blanca, el Departamento de Estado (Ministerio de Exteriores) y el Congreso de EE.UU. están “alineados en su deseo de preservar el Acuerdo de Viernes Santo y mantener la ausencia de frontera”.

“Lo único que trato de asegurarme que esté en la mente de todos es evitar un frontera por accidente”, dijo Mulvaney, quien anteriormente fue jefe de gabinete de la Casa Blanca.

El aviso del enviado especial de Trump es sólo el último de una cadena de advertencias que han formulado recientemente responsables de todo el espectro político en Estados Unidos.

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, con orígenes irlandeses, se sumó ayer a esas voces, al igual que hizo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que le ha dicho a Johnson que se olvide de un acuerdo de libre comercio con EE.UU. si no respeta lo acordado con la UE en el Acuerdo de Salida.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha defendido esta semana en Washington el polémico plan para Irlanda del Norte que impulsa su Gobierno, que se aplicaría solo si no hay un pacto con la UE al final de periodo de transición, el 31 de diciembre.

Johnson -que siempre ha recibido en público el apoyo de Trump para completar el Brexit- se vio obligado a ceder a la presión de los diputados rebeldes de su partido para introducir una enmienda al Proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido, que le obligará a someter a la aprobación del Parlamento la activación de sus cláusulas más controvertidas.

TRA Digital

GRATIS
VER