EEUU urge al presidente de Haití a convocar elecciones legislativas

EFE, PUERTO PRÍNCIPE. La embajada de Estados Unidos en Haití urgió este lunes al presidente Jovenel Moise a publicar el decreto de convocatoria de elecciones legislativas, que están aplazadas desde hace un año.

En un mensaje en Twitter, la embajada estadounidense valoró como una “etapa importante” hacia las elecciones legislativas la formación del Consejo Electoral Provisional, anunciada el pasado fin de semana, aunque demandó la publicación del calendario electoral.

“Esperamos la publicación de un decreto electoral y del calendario electoral para restablecer el Parlamento de Haití tan pronto como sea técnicamente posible”, dice un mensaje en Twitter de la embajada.

El pasado sábado, Moise nombró a los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional, ente que organizará un referéndum para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones municipales, legislativas y presidenciales.

Varios partidos de la oposición criticaron el nombramiento de los nuevos miembros del organismo electoral, a la vez que reiteraron que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.

Unos días antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos amenazó a todo aquel que se oponga al establecimiento de un nuevo consejo electoral provisional.

“Alentamos a las partes interesadas de Haití a hacer su trabajo y a formar un consejo electoral provisional como está previsto en su Constitución. (…) Hay consecuencias para los que se interponen en el camino”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado en una rueda de prensa en Washington.

Moise lleva meses promoviendo la redacción de una nueva Constitución, con el objetivo de fortalecer la figura del presidente, ahora supeditada al Parlamento, para facilitar la gobernabilidad en el país.

El país atraviesa una persistente inestabilidad política, económica y social desde 2018, que llevó a aplazar las elecciones legislativas previstas para otoño de 2019. Al no celebrarse estas elecciones, el Parlamento fue clausurado en enero pasado y desde entonces, el presidente Moise gobierna por decreto.

El pasado marzo, Moise nombró como primer ministro a Joseph Jouthe, aunque debido al cierre del Legislativo, no pasó el obligatorio trámite parlamentario que hizo naufragar todos los intentos de formar Gobierno llevados a cabo en los doce meses precedentes.

Al margen de las legislativas, a lo largo de 2021 está prevista la celebración de elecciones municipales y presidenciales, comicios a los que no podrá presentarse Moise, según la actual Constitución.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fiscalía DN investiga empleado detenido por introducir sustancias prohibidas al Palacio de Justicia

    A Luis de Jesús Féliz, abogado, mensajero externo de la Fiscalía, se le imputa introducir bebidas alcohólicas, sustancias narcóticas y productos alimenticios con el propósito ...

    martes 27 octubre, 2020 | 9:22:08 PM
    Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos de alto costo

    Asegura que, pese a cierre de las instalaciones dónde se gestionan esos medicamentos, por un brote de COVID-19 que afectó al 60 por ciento de sus empleados, continúan entregánd ...

    martes 27 octubre, 2020 | 6:31:35 PM
    Ven gobierno se propone disminuir rol de los partidos

    Aristipo Vidal, miembro del Comité Central del PLD, opinó que la idea del presidente Luis Abinader de reducir el 50% de los recursos que reciben los partidos políticos es un pla ...

    martes 27 octubre, 2020 | 5:29:38 PM
    Estallan protestas en Italia contra las nuevas medidas para contener la segunda ola de la pandemia

    Enfrentamientos entre policías y manifestantes se presentaron en varias de las principales ciudades del país europeo. martes 27 octubre, 2020 | 5:25:22 PM

    La Embajada de EE.UU y el MESCyT renuevan acuerdo para programa de becas

    Gracias a la renovación del acuerdo de becas Fulbright-MESCyT, 10 estudiantes dominicanos realizarán programas de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos. martes 27 octubre, 2020 | 4:22:32 PM

    Las 5 familias más ricas del mundo controlan una fortuna de 621,000 millones

    A fecha de octubre de 2020, este análisis situó a la familia Walton, dueña de Walmart- la mayor red de supermercados de EEUU-, en el primer puesto de su lista con una fortuna de ... martes 27 octubre, 2020 | 3:11:09 PM

    Ángel Di María vuelve a la selección argentina: apareció en la lista de Lionel Scaloni

    Francia reaparecerá en la nómina que anunciará el técnico Lionel Scaloni, quien lo había marginado de la lista en las victorias ante Ecuador y Bolivia, en los próximos dí ... martes 27 octubre, 2020 | 3:00:55 PM