Nacionales

En día del lenguaje de señas, presidente Abinader conoce necesidades de sordos

Luis Abinader
Luis Abinader
El Presidente escuchó las principales necesidades de la población con discapacidad auditiva y designó una comisión para que en el plazo de un mes presenten una propuesta de las acciones y políticas públicas a desarrollar por el gobierno en su beneficio.

Santo Domingo.-En día del lenguaje de señas, el presidente Luis Abinader escuchó las principales necesidades de la población con discapacidad auditiva, y dijo que por primera vez, se siente escuchada y percibe le llegó el cambio que necesitaba.

Agitando las manos hacia arriba, en señal de aplausos, con brazos cruzados y puños cerrados contra sus pechos, los sordos manifestaban un te quiero mucho, en ocasión de celebrarse hoy, 23 de septiembre, el Día Internacional de las Lenguas de Señas, durante el acto, realizado en el salón Verde de la casa de Gobierno.

En la actividad directores y representantes del Instituto Nacional de Formación de Intérprete de Lengua de Señas, de la Escuela Nacional para Sordos (Infoiles), de la Asociación de Intérpretes y líderes de esa comunidad, quienes le plantearon al jefe de Estado las necesidades que padecen.

Ante las exposiciones de esa comunidad, el presidente Abinader designó una comisión especial dirigida por la vicepresidenta Raquel Peña para que para que juntos a esas instituciones, en el plazo de un mes, presenten una propuesta de las acciones y políticas públicas a desarrollar por el Gobierno en favor de esta población.

También la integran la directora general de Comunicación y vocera  de la Presidencia, Milagros Germán, así como la viceministra Administrativa de la Presidencia, Lidia Leticia Jorge Mera.

‘‘De esas acciones, si hay alguna urgente, por favor me la comunican antes del mes, pero lo que quiero es un diseño de política pública para la comunidad de personas sordas, para unificar los criterios, las acciones y todo lo que necesiten de nosotros’’, dijo el Gobernante.

El mandatario les dijo, ‘‘pueden estar seguros que, por primera vez, en el Palacio los vamos a escuchar,  vamos a actuar, y con esas acciones se comenzará una nueva vida para esta población que lucha por encima de todas las adversidades’’.

Por su parte, Pablo Taveras, presidente de la Asociación de Sordos de la República Dominicana, en lenguaje de señas, expresó que esta lengua no es español ni inglés, sino un idioma diferente.

Reflexionó que cuando un niño sordo nace en una familia de oyentes, no se puede comunicar, pero si aprendemos el lenguaje de señas esas frustraciones se van.
En ese tenor, Sonia Encarnación, directora de Infoiles, expresó que el lenguaje de señas no es universal, que tiene un principio cultural y que además para ser, requiere de especialización en las diferentes áreas como judicial, salud, educación y otras.

 

TRA Digital

GRATIS
VER