En día del lenguaje de señas, presidente Abinader conoce necesidades de sordos

Santo Domingo.-En día del lenguaje de señas, el presidente Luis Abinader escuchó las principales necesidades de la población con discapacidad auditiva, y dijo que por primera vez, se siente escuchada y percibe le llegó el cambio que necesitaba.

Agitando las manos hacia arriba, en señal de aplausos, con brazos cruzados y puños cerrados contra sus pechos, los sordos manifestaban un te quiero mucho, en ocasión de celebrarse hoy, 23 de septiembre, el Día Internacional de las Lenguas de Señas, durante el acto, realizado en el salón Verde de la casa de Gobierno.

En la actividad directores y representantes del Instituto Nacional de Formación de Intérprete de Lengua de Señas, de la Escuela Nacional para Sordos (Infoiles), de la Asociación de Intérpretes y líderes de esa comunidad, quienes le plantearon al jefe de Estado las necesidades que padecen.

Ante las exposiciones de esa comunidad, el presidente Abinader designó una comisión especial dirigida por la vicepresidenta Raquel Peña para que para que juntos a esas instituciones, en el plazo de un mes, presenten una propuesta de las acciones y políticas públicas a desarrollar por el Gobierno en favor de esta población.

También la integran la directora general de Comunicación y vocera  de la Presidencia, Milagros Germán, así como la viceministra Administrativa de la Presidencia, Lidia Leticia Jorge Mera.

‘‘De esas acciones, si hay alguna urgente, por favor me la comunican antes del mes, pero lo que quiero es un diseño de política pública para la comunidad de personas sordas, para unificar los criterios, las acciones y todo lo que necesiten de nosotros’’, dijo el Gobernante.

El mandatario les dijo, ‘‘pueden estar seguros que, por primera vez, en el Palacio los vamos a escuchar,  vamos a actuar, y con esas acciones se comenzará una nueva vida para esta población que lucha por encima de todas las adversidades’’.

Por su parte, Pablo Taveras, presidente de la Asociación de Sordos de la República Dominicana, en lenguaje de señas, expresó que esta lengua no es español ni inglés, sino un idioma diferente.

Reflexionó que cuando un niño sordo nace en una familia de oyentes, no se puede comunicar, pero si aprendemos el lenguaje de señas esas frustraciones se van.
En ese tenor, Sonia Encarnación, directora de Infoiles, expresó que el lenguaje de señas no es universal, que tiene un principio cultural y que además para ser, requiere de especialización en las diferentes áreas como judicial, salud, educación y otras.

 

últimas noticias
Diputado Rafael Castillo introduce proyecto de modificación a la ley 87-01

El legislador indicó que los servicios de salud se ha convertido en un negocio privado, donde los perjudicados son los más pobres.

martes 20 octubre, 2020 | 3:15:49 PM
Latin Grammy 2020: Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández confirman su actuación

Carlos Rivera y Roselyn Sánchez serán los presentadores de la ceremonia que, desde Miami (EE.UU.), conectará con ciudades de todo el mundo.

martes 20 octubre, 2020 | 2:59:44 PM
La escuela de Nadal ha enseñado a 1.700 niños y niñas en la India

Desde entonces, la escuela de tenis se ha convertido en un vehículo para favorecer la integración social, el desarrollo personal y la igualdad de los más de 250 niños y niñas ...

martes 20 octubre, 2020 | 2:35:27 PM
Reino Unido suma 241 muertes por COVID, la cifra más alta desde junio

241 fallecimientos por COVID-19, la cifra diaria de muertos por coronavirus más alta registrada desde el pasado 5 de junio, según los datos difundidos este martes por el ministe ... martes 20 octubre, 2020 | 2:13:28 PM

Paliza: Gobierno incentiva inversión en RD para generar empleos y dinamizar la economía

El ministro administrativo de la Presidencia reveló que en los próximos días se anunciará al país el más importante fideicomiso que se haya dado en la región del Caribe de A ... martes 20 octubre, 2020 | 1:56:58 PM

Hoy, Día Mundial de la Osteoporosis; reumatóloga destaca estudios de imágenes

La doctora, Franchesca Álvarez, del Moscoso Puello, expresó que esos estudio permiten actuar de forma oportuna para detectar la enfermedad. martes 20 octubre, 2020 | 10:52:51 AM

Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama

La actividad, que es parte de la campaña "Prevenir es vivir", iniciativa impulsada en el país por Raquel Arbaje, comenzó en El Pedregal, en las instalaciones del Ministerio de M ... martes 20 octubre, 2020 | 10:27:45 AM