Gobernador Valdez Albizu inaugura Foro de Innovación del Banco Central

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, inauguró el Foro de Innovación de la institución, con la finalidad de ser un espacio de análisis, discusión y generación de propuestas por parte de los equipos técnicos del banco sobre las nuevas herramientas digitales y su importancia para los mercados financieros y de pagos.

Al hablar en la apertura del foro, Valdez Albizu señaló que el mandato del Banco Central de preservar la estabilidad y el crecimiento económico, viene también con la responsabilidad de liderar los debates sobre el comportamiento del dinero en el marco de la economía digital, y sobre cómo las Fintechs y otros actores no bancarios, podrían transformar la entrega de servicios financieros a la población.

Valdez Albizu agregó que esa responsabilidad implica, también mostrar el camino, mejorando las herramientas e instrumentos vigentes.

“Como Banco Central, estamos en la obligación de comprender, monitorear y, cuando sea apropiado, alentar tales desarrollos en un ambiente regulado, al mismo tiempo que estar preparados para implementar las medidas necesarias para proteger a los consumidores y los mercados.” dijo.

Aprovechó para explicar que la institución ha estado dando pasos firmes en este sentido, utilizando la tecnología para analizar datos estadísticos, y elaborar modelos y predicciones macroeconómicas.

“Hemos creado un mercado de divisas completamente digital, estamos ampliando nuestro uso de la “nube” para mejorar nuestras operaciones y continuamos mejorando nuestras herramientas para fortalecer nuestra postura cibernética”, afirmó el gobernador.

Dijo también que el país está entre los primeros de la región en contar con herramientas avanzadas para la evaluación y análisis del cumplimiento normativo en materia de Ciberseguridad, así como en operar un centro sectorial de respuesta a incidentes, que contribuye a proteger al sistema financiero y de pagos de posibles ataques cibernéticos que puedan afectar sus plataformas tecnológicas.

Propósitos del foro

El Foro de Innovación del Banco Central procura identificar los cambios y proyectos que permitan seguir elevando los niveles de calidad, eficiencia y excelencia institucional.

Igualmente, ser un punto de encuentro frecuente para analizar, discutir, aprender, escribir y proponer tópicos de innovación que puedan impactar en el Banco Central o que deban ser impulsados por la institución.

En la apertura del foro participaron la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el contralor, José Taveras Lay; los subgerentes Joel Tejeda y Fabiola Herrera; el asesor de la Gobernación, Julio Andújar, así como subgerentes y directores de las áreas técnicas del banco.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM